La Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó la evidencia que sostiene que el Covid-19 puede transmitirse por el aire.
El reconocimiento viene después de que 239 científicos entregaran pruebas sobre cómo las partículas flotantes -provenientes de personas contagiadas con el virus- pueden infectar a quienes las inhalan.
Los riesgos son mayores en espacios poco ventilados, lo que explicaría eventos de “superpropagación” que se han registrado en iglesias, restaurantes y plantas de procesamiento.
“Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse”, manifestó Benedetta Allegranzi, jefa técnica de prevención y control de enfermedades de la OMS.
Debido a la evidencia existente, el equipo de expertos pidió a la organización que actualice sus normativas y agregue este criterio.
Esta decisión se suma a los dichos de la ONU para cuidar el medioambiente en el marco de prevenir nuevas pandemias.
Datos y recomendaciones
La evidencia entregada sugiere que las gotículas con Covid-19 pueden propagarse de un extremo a otro dentro de una habitación y se mantienen “activas” hasta por tres horas, por lo que se sugiere ventilar siempre que se pueda.
El lavado de manos y el uso de mascarillas sigue siendo importante, pero se enfatiza en que también se debería promocionar en el uso de protectores faciales.
Las mascarillas de tela reducen mucho el riesgo, siempre y cuando todos las usen. Expertos sostienen que no es necesario emplearlas dentro de casa si el resto de las personas se está cuidando, pero sí se deben utilizar en otros espacios interiores.
Para minimizar los riesgos para quienes no están en cuarentena, se aconseja realizar actividades al aire libre y evitar lugares cerrados con aire reciclado.