Durante este viernes, el presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional para limitar la reelección de alcaldes y parlamentarios.
Tras 14 años de tramitación y a horas de haber vencido el plazo para presentar un veto a la ley, el gobierno optó por desechar esta opción debido a que no se había llegado a un acuerdo dentro de los partidos de ChileVamos.
Luciano Cruz-Coke también mostró su disconformidad al respecto en Ahora En Duna, donde comentó que el Gobierno “se va a comprar un problema, no tendrá los votos en el Congreso y la ciudadanía lo va a condenar”.
“La limitación de las reelecciones indefinidas de alcaldes, diputados, senadores, contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia”, dijo el mandatario en la ceremonia.
Esta ley afecta directamente a 37 diputados y 13 senadores que no podrán volver a postularse en las próximas elecciones, ya que establece límites de tres periodos para diputados y dos para senadores.
Por otro lado, más de 90 alcaldes tampoco podrán presentarse a reelección, los que se vieron más afectados debido a que su proceso eleccionario ya había empezado.
[VIVO] Promulgación Reforma Constitucional para limitar reelección de autoridades https://t.co/XlqhDONAPy
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) July 3, 2020