Sobre el cambio de gabinete realizado hoy en la tarde, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín comentó:
“Habíamos manifestado que es fundamental hacer un cambio en la estrategia sanitaria. La figura de Jaime Mañalich no daba para más, había perdido credibilidad y confianza con todo el tema de cambios de metodologías, cifras de fallecidos. Estilo confrontacional que en lugar de buscar alianzas, colaboración con municipios y atención primaria, se enfrascó en un conjunto de polémicas”
Y agregó, “era fundamental un cambio de liderazgo y ojalá de estilo y gobernanza de la pandemia que nos permita fortalecer la gestión territorial, porque de lo contrario las medidas económicas y sociales no van a ser nunca suficientes si no mejoramos la gestión de la pandemia”.
Refiriéndose a Paris dijo,”queremos darle un voto de confianza al ministro, pero se requiere un cambio de liderazgo y de estrategia”.
Y agregó: “La batalla se gana en el territorio y para eso es fundamental el apoyo en los municipios y la atención primaria de salud, se han perdido meses valiosos en lugar de entender que ahí están los aliados”.
“Creemos que hay que cortar la curva de contagios y no solo fortalecer la capacidad de respuestas de los sistemas de salud”, afirmó.
Sobre el Ingreso Familiar de Emergencia, comentó “no podemos mantener en incertidumbre a las personas. A nuestro juicio hay que sacarlo ya”, agregando, “las familias tienen que tener la tranquilidad de quedarse en su casa sin que pasen hambre. Nos lleva a una crisis humanitaria y una responsabilidad ética y política de dar tranquilidad a las personas”. Dio a conocer que aún hay diferencias en algo que es urgente.