Durante el balance de este jueves, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó de 4.664 casos nuevos: 4.172 con síntomas y 492 asintomáticos. En total hay 118.292 personas contagiadas.
Además, la autoridad lamentó la muerte de 81 personas en las últimas 24 horas. En total 1.356 han fallecido desde que comenzó la pandemia.
Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que “una estrategia absolutamente fundamental para lograr que una enfermedad infecciosa no se expanda y no contagia a otros, es el aislamiento social. Tenemos que distanciarnos unos de otros”.
“De acuerdo al consejo de experto y recomendaciones de la OMS hemos dado el marco jurídico para tener una colaboración desde la plataforma de la atención primaria de la Salud”, afirmó el secretario de Estado.
Ante esto, sostuvo que “este esfuerzo requiere más recursos y me parece que lo que se ha hecho en atención primaria ha sido suficiente, pero necesitamos un refuerzo extraordinario”
Asimismo señaló que “tenemos que identificar a la persona hospitalizada más contagiante e inmediatamente tenemos que identificar a todo su contacto estrecho, para aislarlo y que cumplan la cuarentena”.
Un estudio de Espacio Público afirma que 712 decesos atribuibles al Covid-19 en ocho semanas no fueron contabilizados.
Ante esto, el ministro aseveró que “creo que la posibilidad de que haya un error, en el sentido del un sobre informe, es bastante baja. Cuántos fallecidos por la nueva modalidad vamos a informar, depende de la reducción de los tiempos de espera”.
Revisa el balance completo aquí:
📺| Autoridades de Salud | Balance Diario #COVID_19 https://t.co/GPJFcE6Qyq
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) June 4, 2020