Hoy a los 92 años murió la artista y Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, Gracia Barrios.
La noticia la dio la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, quien expresó a través de Twitter sus condolencias: “Mujer creadora e integrante de una de las familias más relevantes y prolíficas en el campo de las artes de la visualidad, al igual que su compañero José Balmes. Mis condolencias y un abrazo afectuoso a su familia”.
Gracia Barrios fue una de las pintoras fundamentales de la historia del arte en Chile. Luchadora incansable, su destacada obra fue consecuente con su vida y deja un legado que por generaciones nos hablará de este territorio y su memoria.
— Consuelo Valdés (@Consuelovaldesc) May 28, 2020
Hija del escritor chileno y Premio Nacional de Literatura, Eduardo Barrios, Gracia también destacó en mundo artístico, dedicándose a la pintura.
En su juventud fue parte del Grupo Signo junto a Balmes, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati que, como destaca el Museo Nacional de Bellas Artes, “propugnó en Chile una pintura abstracta, expresiva y gestual, influenciada por el movimiento informalista europeo. Asimismo, Signo planteó la necesidad de que el arte y los artistas ejercieran un rol político en el entramado social de su tiempo”.
Tras el Golpe Militar de 1973, partió junto a su marido, el pintor José Balmes y su hija Concepción, a Francia, donde vivieron por 10 años.
En la misma década participó en exposiciones individuales y colectivas en Chile y países como España, Francia, Suiza, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Alemania.
Durante sus últimos años, la artista se había mantenido alejada de la actividad pública debido a que comenzó a perder progresivamente la memoria.