Como una “reforma justa y necesaria que mejorará nuestra democracia” calificó este lunes el presidente Sebastián Piñera a la recién promulgada ley que rebaja la dieta parlamentaria y los sueldos a otras autoridades como el Jefe de Estado, ministros y subsecretarios.
La ley es una reforma constitucional de largo trámite en el Congreso que logró los votos para ser aprobada en medio de la crisis económica y social que se vive en el mundo entero por el coronavirus.
Durante un punto de prensa en La Moneda, el mandatario reiteró que esta medida “es urgente, necesaria y fortalece la vocación de servicio público”.
“Al servicio público se viene a servir y no a buscar honores ni mucho menos privilegios”, aseveró el mandatario.
Respecto a la emergencia que enfrenta el país con el Covid-19, Piñera aseveró que “nuestro Gobierno está con la mejor disposición para el diálogo y la búsqueda de acuerdos”.
“Le pido a todos mis compatriotas que estemos a la altura de los desafíos del presente, de las exigencias del futuro y de lo que nuestros compatriotas esperan y merecen de parte de todos nosotros”, afirmó.
[VIVO] Pdte @sebastianpinera valora nueva ley que reduce la dieta parlamentaria https://t.co/jG5DnSV726
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) May 25, 2020
¿Cómo funciona la ley?
La rebaja de la dieta parlamentaria será transitoria y quedará en manos del del Consejo de la Alta Dirección Pública, que deberá tomar su decisión en no más de 30 días y considerando la realidad nacional y la experiencia comparada. Esto, a la espera de la creación de un nuevo organismo encargado de fijar los sueldos de congresistas y altas autoridades.
En tanto, la ADP tendrá 90 días para fijar el nuevo sueldo de las otras autoridades contempladas en la ley: ministros, subsecretarios, jefes superiores de servicio, gobernadores regionales, delegados presidenciales, delegados presidenciales provinciales y funcionarios de exclusiva confianza de carácter político.