Este viernes comenzó a funcionar el la campaña Alimentos para Chile que anunció el pasado lunes el presidente Sebastián Piñera y tiene como finalidad entregar 2,5 millones de cajas de comida en el marco de la pandemia de coronavirus.
Durante el inicio de esta iniciativa, el mandatario aseveró que “puede que falten muchos productos en esta canasta, pero no sobra ninguno porque nos hemos concentrado en los elementos mas esenciales para la vida de la familia chilena”.
“Vamos a dar inicio a la distribución de las canastas, que son parte del programa ‘Alimentos para Chile'”, indicó la autoridad, precisando que se le dará prioridad a las “familias chilenas más vulnerables, de clase media, que sin duda lo necesitan (…) vamos a priorizar a las familias con adultos mayores, enfermos crónicos, que estén cuarentena”.
Además, informó que además, que este viernes inició la entrega en “las comunas de Santiago, Quinta Normal y Estación Central. Durante este fin de semana lo vamos a extender a cerca de 32 comunas de la región Metropolitana, para luego seguir con todas las otras comunas y con regiones”.
La personas que podrán optar a este beneficio serán los más vulnerables y para poder llegar a ellos se realizará un trabajo de coordinación directa con los gobernadores y alcaldes de cada comuna para ejecutar esta entrega de la forma más efectiva.
Estas canastas llegarán directamente a los hogares, sin la necesidad de que los beneficiarios tengan que abandonar su casa para poder recibir los alimentos.
[VIVO] Pdte @sebastianpinera junto a autoridades, pone en marcha plan #AlimentosParaChile https://t.co/7lhbGRFdq7
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) May 22, 2020
El intendente de la Región Metropolitana,Felipe Guevara, explicó que el proceso arrancará en estas comunas que “están juntas, que son bastante homogéneas, hay pocos edificios de departamentos, por ejemplo. Son comunas más bien bajas y que llevan bastante tiempo en cuarentena”.
En Duna en Punto, Eve Crowley, representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura aseveró que “para evitar una crisis de hambre la entrega de canastas es muy importante. Un tercio de los países en Latinoamérica están usando esta medida”.
¿Qué alimentos contienen estas cajas?
- Dos bolsas de 1 kg de harina de hornear.
- Dos bolsas de 1 kg de azúcar granulada.
- Tres paquetes de 400 gr de fideos.
- Tres paquetes de 400 gr de tallarines.
- Dos bolsas de 1 kg de arroz largo.
- Una caja de 100 bolsitas de té.
- Dos latas de 170 gr de atún.
- Una botella de 900 cc de aceite vegetal.
- Seis Doy Pack de 200 gr de salsa de tomate.
- 1 kg de porotos.
- 1 kg de lentejas.
- 1 kg de garbanzos.
- 1 kg de leche en polvo.
- Dos latas de 425 gr de jurel natural.
- Un envase de 125 gr de sal fina yodada.
- Una bolsa de 250 gr de puré de papas deshidratado.
- Una bolsa de 250 gr de mermelada.
- Un litro de jabón líquido.
- Un litro o kg de detergente.