Mientras avanza la búsqueda de una vacuna para enfrentar el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prometió una investigación independiente sobre cómo la institución respondió a la pandemia.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, sostuvo ante los miembros del organismo que el coronavirus dejó “cruelmente a la luz las divisiones geopolíticas”, en una teleconferencia por la Asamblea Mundial realizada hoy.
“Todos tenemos lecciones que aprender de la pandemia. Cada país y cada organización debe examinar su respuesta y aprender de la experiencia. La OMS está comprometida con la transparencia, la responsabilidad y la constante mejoría”, manifestó Adhanom.
La investigación se realizará “lo más pronto posible, pero en el momento oportuno”, cuyo fin será examinar experiencias, lecciones aprendidas y formular recomendaciones para mejorar la preparación a nivel nacional y mundial.
Luego de que Donald Trump acusara a China de haber ocultado información sobre la importancia de la pandemia, Estados Unidos suspendió los fondos que le daba a la OMS, quienes habían apoyado la posición del gigante asiático.
China, por su lado, declaró estar a favor de la “evaluación completa” una vez superada la pandemia y comprometió una ayuda de $2.000 millones para los países más necesitados y afectados por el Covid-19.