¿Qué es un virus endémico? El posible futuro del coronavirus

virus endémico

Foto: AGENCIAUNO

Expertos de la OMS manifestaron que quizá el Covid-19 no desaparecerá.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió durante esta semana que el Covid-19 puede volverse en una enfermedad endémica, es decir, puede no desaparecer nunca.

Este coronavirus ya ha causado casi 4.5 millones de contagiados a nivel mundial y más de 300 mil muertos, cuyos datos en Chile han aumentado en gran medida durante los últimos días.

¿Qué es un virus endémico?

En el ámbito de la epidemiología, “endémico” hace referencia a la “presencia constante y/o prevalencia habitual de una enfermedad o agente infeccioso en una población de un área geográfica”, según información de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados.

“La infección endémica está presente en una zona de manera permanente, durante todo el año, todo el tiempo, año tras año”, comentó Rosalind Eggo, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en BBC.

Esto puede ejemplificarse con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual se conoce desde hace 40 años y aún no se tiene una vacuna, pero se han desarrollado tratamientos que permiten garantizar la buena salud y calidad de vida a quienes conviven con el virus.

Diferencia de epidemia y pandemia con un virus endémico:

Expertos explicaron que a pesar de que el Covid-19 pueda volverse endémico, esto no significa que sea incontrolable.

Otros virus endémicos

Malaria (paludismo)

Ésta se transmite por la picadura del mosquito hembra Anophles, el cual debe estar infectado por parásitos del género Plasmodium y cuya mayor cantidad de casos se produce en África.

Es una enfermedad conocida hace años y para la cual se desarrolló una vacuna en 2015, pero que solo ofrece una protección parcial a los niños.

Durante 2018 se registraron 228 millones de casos de malaria en el mundo, de los cuales, más de 400 mil terminaron con la muerte de los contagiados, el 67% de ellos eran niños menores a 5 años, según información de la OMS.