Reino Unido, Alemania, España, Estados Unidos y Chile son algunos de los países que están considerando o han tomado la decisión de entregar un “carnet de alta” a quienes ya hayan superado el Covid-19, sin embargo, expertos coinciden en los problemas que esto podría generar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en donde advirtió el riesgo que significaría entregar este documento, debido a que podría relajar las medidas de confinamiento.
En el texto, la OMS sostuvo que “no hay evidencia” de que los anticuerpos desarrollados tras la enfermedad, puedan proteger a las personas ante una posible segunda infección.
El “pasaporte” indica al portador como “recuperado” y serviría para que algunas personas puedan regresar al trabajo o saltarse algunos de las procedimientos y restricciones impuestos para enfrentar la pandemia.
Aún así, diversos científicos apuntan hacia la gran cantidad de dudas que existen sobre este virus, si realmente existe la inmunidad luego de haberse contagiado y cuánto tiempo podría durar.
Las recomendaciones de la OMS
Según el organismo, el uso de estos certificados puede “aumentar el riesgo de transmisión”, debido a que las personas asumirían su inmunidad y podrían dejar de tomar precauciones.
Hasta ahora, la mayoría de los estudios sanguíneos realizados en personas recuperadas demuestran que hay quienes tienen un nivel muy bajo de anticuerpos.
Además, las pruebas de laboratorio necesitan una validación adicional para ser del todo precisas, esto también es necesario para distinguir el Covid-19 de otros seis tipos de coronavirus que están en circulación.
Hasta el pasado viernes 24 de abril, ningún estudio había evaluado si la presencia de los anticuerpos otorgaba la inmunidad, por lo que entregar un “carnet de alta” no sería del todo preciso.