Fotografías e historia: Conmemoración del Holocausto
Imágenes y testimonios de dos reporteros que presentaron al mundo occidental algunos de los horrores de los campos de concentración.
Hoy, el mundo judío conmemora el Día de Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo, en el cual se rinde homenaje a quienes fueron víctimas del nazismo y a quienes sobrevivieron a los campos de concentración.
Este evento sucede el día 27 de Nisán según el calendario hebreo (entre los meses de marzo y abril en el calendario gregoriano) y que en esta oportunidad cae el 21 de abril.
Eric Schwab, fotógrafo francés y Meyer Levin, periodista norteamericano, fueron los primeros corresponsales de guerra en entrar al campo de concentración de Ohrduruf, el 4 de abril de 1945.
“El mundo había oído hablar de ello. Pero hasta ahora ninguno de nosotros lo había visto. Fue como si al fin penetráramos en el lado oscuro del corazón, en el más despreciable interior del corazón maléfico”, sostuvo Meyer Levin.
Según comentaron, dos días antes de la llegada de los periodistas, los nazis evacuaron y abandonaron a 12.000 prisioneros, quienes fueron lanzados al frío y a un largo camino, muchos de los cuales murieron allí.
Advertencia: Algunas de las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
Ohrdruf fue el primer campo de concentración encontrado y uno de los que menos tiempo llevaba en funcionamiento, con menos de un año.
A ese lugar llegaron 1.000 refugiados de Auschwitz, pero durante el poco tiempo pasaron por ahí 25 mil prisioneros, quienes trabajaban durante 15 horas diarias y eran sometidos a constantes maltratos físicos.
Eric Schwab no solo estaba allí registrando lo que veía, sino que iba en busca de su madre. En la entrada del campo de concentración encontraron 29 cadáveres, los últimos asesinados antes de la fuga, aunque solo era un punto inicial de lo que verían más adelante.
Horas después de la llegada de los corresponsales llegaron las tropas norteamericanas a Ohrdruf. Hayden Sears, general de la división, ordenó a sus soldados traer a la mayor cantidad de pobladores para hacer una visita guiada.
Lo sucedido allí no podía ser recreado ni contado, la intención era que lo presenciara la mayor cantidad de gente posible, para que tomaran la dimensión real del horror.
El General Hayden Sears también mandó a llamar a las autoridades comunales y a los líderes del Partido Nazi de Ohrdruf, quienes debían llevar a sus parejas. El alcalde de la zona y su esposa se suicidaron después de hacer recorrido.
Según sus comentarios, uno de los ex prisioneros que guió el recorrido fue acusado de ser uno de los victimarios, que camuflado trató de conseguir impunidad, pero los otros sobrevivientes lo lincharon.
Meyer Levin registraba lo sucedido con los judíos y Eric Schwab seguía en busca de su madre. Ambos viajaron a lugares como Buchenwald, Dachau y Terezin. Fue en este último lugar en donde la encontró.
Sigue la ceremonia en vivo que realizará el Estado de Israel 🇮🇱 en este Día de Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo #IomHashoa https://t.co/ZONtKAZdeN @ggorodischer @jackieroseng @marcelo_1811 @_MarinaRos @AlamuFentay @IsraelinChile @fmemoriaviva @MuseoJudio
— Comunidad Judía de Chile (@comjudiachile) April 20, 2020