EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Duna en Punto
22 Noviembre
Terapia Chilensis
21 Noviembre
Nada Personal
21 Noviembre
Aire Fresco
21 Noviembre

El día en que el mundo desechó la vacuna para el Coronavirus

16 de Marzo 2020/ SANTIAGOMuestra de la vacuna contra la influenza, durante las medidas cautelares que tomo la Municipalidad de La Florida, a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19 que afecta a miles de personas en el mundo, incluido Chile, personas de alto riegos tanto niños como adultos mayores fueron vacunados, en la Municipalidad de la Florida, Santiago.FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

Desde que apareció la enfermedad se han realizado investigaciones para encontrar una cura, pero se han desvanecido debido a la falta de interés y financiamiento.

Por:

9 Abril, 2020

Suscríbete a este programa

El Coronavirus no es algo nuevo, en 2002 un brote de la desconocida enfermedad se propagó por 29 países, infectó a 8.000 personas y mató al 10% de lo contagiados.

En ese momento se le conoció somo SARS (Síndrome respiratorio agudo severo, por sus siglas en inglés) y a pesar de que se trabajó en una vacuna, para cuando iban a realizarse los ensayos clínicos, la epidemia ya había sido controlada y los estudios se abandonaron.

En 2012 otro Coronavirus surgió, esta vez se le denominó MERS-Cov (Síndrome respiratorio de Medio Oriente), el cual pasó de los camellos a los humanos.

Ese año se volvió a insistir en la necesidad de una vacuna, panorama que no ha cambiado hoy con el SARS-Cov-2 o “Covid-19”, que ya lleva más de un millón y medio de infectados.

 

¿Por qué no se siguieron desarrollando las vacunas?

Científicos de Houston, Texas sí continuaron la investigación y en 2016 tenían una vacuna lista para el Coronavirus que provocó la epidemia del SARS.

“Habíamos terminado los ensayos y habíamos pasado por el aspecto crítico de crear un proceso de producción de la vacuna a escala piloto”, sostuvo la doctora María Elena Bottazzi en BBC Mundo.

La experta comentó que fueron a los Institutos Nacionales de Salud de Estado Unidos, pero la respuesta que obtuvieron fue: “Mira, ahorita no estamos ya interesados”. Como la enfermedad ya había sido controlada, nunca obtuvieron financiamiento.

Esto no les sucedió solo a ellos, diversos equipos de investigación a lo largo del mundo detuvieron sus estudios debido a la falta de interés de la gente, los gobiernos y las farmacéuticas.

Las advertencias

Los científicos sostienen que el SARS y el MERS fueron “advertencias” sobre los peligros del Coronavirus y que si se hubiese seguido investigando, hoy se habría avanzado mucho más rápido en el desarrollo de una vacuna.

El Covid-19 es “primo cercano” del SARS, ya que “ambos virus son 80% similares genéticamente”, comentó la doctora Botazzi, por lo que la adaptación de la cura se habría desarrollado con mayor velocidad y ya existiría un perfil de seguridad probado en humanos.

Los retos del planeta post Coronavirus

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST