EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
22 Noviembre
Terapia Chilensis
22 Noviembre
Aire Fresco
22 Noviembre
Santiago Adicto
22 Noviembre

Coronavirus: Las dramáticas pérdidas del turismo en Chile

turismo

“Es la peor crisis del turismo en la historia” comentan los empresarios chilenos.

Por:

26 Marzo, 2020

Suscríbete a este programa
Se estima que el turismo en el país tendrá pérdidas por 3.900 millones de dólares para este 2020 debido a las restricciones que se han aplicado en todo el mundo para intentar contener el coronavirus, el cual ha causado la muerte de cuatro personas y el contagio de más de 1.306 en Chile. 

“Esta es por lejos la peor crisis de la industria del turismo en su historia. Es algo sin precedentes, una tormenta perfecta, donde se juntó el estallido de violencia que se venía registrando hace cinco meses en Chile, con la llegada del coronavirus al país”, manifestó el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis.

Hace una semana, la empresa ya había anticipado para este año pérdidas de 1.300 millones de dólares, pero debido a una caída del -56,4% de turistas extranjeros esta cifra aumentó.

“Lo anterior como consecuencia del cierre de fronteras que adoptó Chile y diversos países para frenar la propagación de la enfermedad”, explican desde Fedetur.

Aparte de bajas en el turismo internacional, se espera que el interno también sea menor por las restricciones de desplazamiento al interior del país por aduanas y cordones sanitarios. Fedetur proyecta que habrá una caída que los “hace retroceder a las mismas cifras que teníamos en 2004”.

Las reservas

Se llevó a cabo una encuesta con otros gremios del sector (Achet, Hoteleros de Chila, Achiga y Chilesertur), para medir el impacto del Covid-19 en la industria.

“El sondeo contempló a empresas del rubro en las áreas de alojamientos, transporte, gastronomía, tour operadores, agencias de viaje, entre otros, y se inició el 16 de marzo, por lo que las respuestas no consideran el efecto que ha tenido y tendrán algunas medidas que fueron anunciadas con posterioridad al envío de la encuesta”, explican.

“En relación a Semana Santa, un 73,4% señala que las reservas van a la baja, y sólo un 4,4% indicó que se mantienen”. Sobre las vacaciones de invierno, un 51,7% de las reservan están a la baja y solo un 9% se mantiene.

Medidas para continuar

El Gobierno ha decidido crear una propuesta de medidas que permitan a las empresas del rubro del turismo tener liquidez para que puedan seguir funcionando y que apunten a proteger el empleo.

La semana la Federación se juntó con el ministro de Economía, Lucas Palacios, y la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, para ver las nuevas acciones y coordinar la entrega de la ayuda estatal.

“Somos un sector compuesto por un gran número de empresas de diverso tamaño, que no tienen la capacidad de aguantar una crisis tan profunda y prolongada como esta, por lo que requerimos de la ayuda urgente del Estado para enfrentar este complejo escenario y evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleos”, recalcó Margulis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST