La activista sueca de 17 años, Greta Thunberg, comunicó en su Instagram que lleva aislada voluntariamente dos semanas tras volver de un viaje por Europa Central junto a su padre. Según cuenta la joven, ambos han tenido síntomas característicos del coronavirus.
“Me he sentido cansada y he tenido escalofríos, dolor de garganta y tos. Mi padre ha experimentado los mismos síntomas, pero mucho más intensos y con fiebre”, escribió al respecto.
Además, explicó que aunque Suecia ha implementado diversas medidas para evitar la propagación del virus, hasta ahora no ha dictado el confinamiento o cuarentena obligatoria de la población, así como tampoco ha hecho pruebas masivas de detección salvo para quienes necesiten tratamiento médico de emergencia.
“A todos los que se sienten enfermos se les dice que se queden en casa y se aíslen. Por lo tanto, no me hicieron la prueba de Covid-19, pero es extremadamente probable que lo haya tenido, dados los síntomas y las circunstancias”, aseguró Thunberg.
Greta aclaró que al regresar del viaje decidió aislarse junto a su padre, lejos de su madre y su hermana. Aunque tuvo síntomas, comentó que “nunca llegó a sentirse enferma” y que ya está “prácticamente recuperada”.
Precisamente por ello, la joven activista se mostró preocupada:
“¡Mi último resfrío fue mucho peor que esto! Si no hubiese sido porque alguien más tuvo el virus simultáneamente, ni siquiera hubiera sospechado nada”, comentó. “Y esto es lo que lo hace mucho más peligroso. Muchos (especialmente los jóvenes) pueden no notar o tener síntomas muy leves. Sin saber que tienen el virus, se lo pueden contagiar a personas en grupos de riesgo“, advirtió.
Thunberg hizo un llamado a quienes no pertenecen a estos grupos de asumir una “responsabilidad enorme”, puesto que sus acciones “pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de muchos otros”. Esto porque el coronavirus ha demostrado ser más mortal en personas de mayor edad o con patologías previas.
Finalmente, hizo un llamado a seguir los consejos de los expertos y autoridades locales, y quedarse en casa para evitar la propagación del virus.
“Recuerden siempre cuidarse entre unos y otros, y ayudar a quienes lo necesitan”, sentenció.