¿Cómo infecta las células humanas el coronavirus?
Te explicamos paso a paso cómo ingresa el coronavirus al organismo humano y su respuesta biológica.
Los virus no están vivos ni muertos. No están vivos porque no pueden reproducirse por sí mismos, y no están muertos, porque pueden entrar en las células humanas, secuestrar su mecanismo y replicarse.
El Covid-19 o SARS-CoV-2 es el último de los coronavirus descubiertos hasta el momento, los cuales componen la familia “coronaviridae”. Su nombre deriva del latín corona, el que se refiere a la peculiar forma que tienen estos patógenos bajo un microcoscopio: parecida a una corona solar.
Al menos hay otros seis tipos de coronavirus que se sabe que infectan a los humanos; algunos causan el resfriado común y dos causan brotes: SRAS y MERS.
1.El virus ingresa a una célula vulnerable
2. El secuestro de la célula
3. Se propaga la infección
Cuando el material genético del virus ya se ha multiplicado, la célula humana también produce las proteínas que complementarán la estructura vírica, hasta completar la formación de los nuevos virus.
Cada célula infectada puede liberar millones de copias del virus antes de que la célula finalmente colapse y muera.
Cada coronavirus es capaz de generar hasta 100 mil réplicas, que se van replicando según avanzan por el cuerpo humano hasta causar estragos en el organismo del huésped.
4. La respuesta inmunitaria
La mayoría de infecciones de Covid-19 causan fiebre porque el sistema inmunitario lucha para deshacerse del virus.
En los casos más complejos, el sistema inmunitario puede sobre reaccionar y empezar a atacar a las células pulmonares. Los pulmones se obstruyen con fluido y células moribundas, lo que dificulta la respiración. Un pequeño porcentaje de infecciones puede llevar al síndrome de dificultad respiratoria aguda y, posiblemente, la muerte.
5. ¿Cómo se contagia el coronavirus?
Al toser o estornudar se pueden expulsar gotas de saliva o moco llenas del virus, lo que eventualmente, podría infectar a otras personas o alojarse en superficies cercanas, donde el patógeno se mantiene infeccioso durante horas y hasta días.
Por ello, desde la Organización Mundial de la Salud, recomendaron que las personas diagnosticadas con el Covid-19, o que hayan estado en contacto con otros infectados, utilicen mascarillas para reducir la propagación del virus.