Donaciones e inteligencia artificial: Las estrategias de Google para combatir la desinformación sobre el coronavirus
La compañía y sus filiales han reforzado sus estrategias para potenciar la difusión de contenido confiable y útil en la web en relación al virus.
A raíz de la situación mundial por la propagación del coronavirus, Google publicó un comunicado puntualizando las estrategias de prevención que ha implementado la compañía para mantener informados a sus usuarios de manera responsable. Asimismo, Sundar Pichai, el director ejecutivo de Google y Alphabet, compartió un comunicado donde explicitó cómo pretende proteger a sus empleados, como por ejemplo, permitiendo el trabajo remoto en muchas de sus oficinas.
Información útil y responsable
Durante la última semana, la búsqueda “consejos de limpieza de coronavirus” aumentó más de 1.700% en el buscador, lo que demuestra el creciente interés de las personas por el virus. Al respecto, la compañía anunció que el servicio de Alerta SOS en el buscador actualiza a los usuarios con las últimas noticias, les ofrece consejos de seguridad y links a información oficial difundida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Para las personas que buscan específicamente información sobre los síntomas, la prevención o los tratamientos, estamos trabajando para expandir nuestros paneles de conocimiento sobre condiciones de salud para incluir un panel COVID-19”, comunicaron desde la compañía.
Youtube
Desde la plataforma de vídeos, también filial de Google, se habilitará la página de inicio para redirigir a los usuarios a la OMS u otras organizaciones capacitadas. Asimismo, la empresa donará espacios de publicidad a gobiernos y ONG en las regiones afectadas con el fin de utilizar aquel espacio para educar y entregar información útil.
Combatir las noticias falsas
El equipo de Confianza y Seguridad de la compañía se comprometió a proteger a los usuarios de los intentos de engaño por medio de suplantación de identidad o “phishing”, así como de la distribución de malware y la difusión de todo tipo de desinformación.
“En YouTube, estamos trabajando para eliminar rápidamente cualquier contenido que pretenda prevenir el coronavirus en lugar de buscar tratamiento médico. En Google Ads, estamos bloqueando todos los anuncios que se aprovechan del coronavirus, y hemos bloqueado decenas de miles de anuncios en las últimas seis semanas. También estamos ayudando a la OMS y las organizaciones gubernamentales a publicar anuncios de PSA”, remarcaron en el comunicado.
Por otra parte, en Google Play se prohibió la publicación de aplicaciones que difundan contenido engañoso, específicamente aquellas que pretenden ser voz autorizada en materia de salud o medicina y difunden información falsa o potencialmente dañina.
Acceso gratuito a funciones premium
“A partir de esta semana, implementamos acceso gratuito a nuestras capacidades avanzadas de videoconferencia de Hangouts Meet para todos los clientes de G Suite y G Suite for Education a nivel mundial hasta el 1 de julio de 2020”, informaron desde Google, medida que pretende potenciar el trabajo remoto, así como la conexión de los estudiantes que, en diversas partes del mundo, no están asistiendo a clases como medida de prevención.
“También estamos agregando recursos para poder apoyar una mayor demanda de transmisión pública en vivo en Youtube. Hemos visto un mayor interés en las regiones afectadas a medida que las personas buscan conectarse virtualmente con sus comunidades cuando no pueden hacerlo en persona”, destacaron en el comunicado.
Apoyo a ONGs
La compañía comunicó que donará 25 millones de dólares en créditos publicitarios a la OMS y agencias gubernamentales, con el fin de favorecer la comunicación de información útil y de calidad. También anunció que otorgará más dinero de ser necesario.
Tanto la fundación Google.org como los empleados de la compañía han donado más de 1 millón de dólares para apoyar distintas iniciativas de ayuda, que se destinarán a organizaciones que trabajan para comprar suministros médicos, proporcionar alimentos y alojamiento a trabajadores, así como para apoyar la construcción de hospitales temporales y ayudar con los esfuerzos de recuperación a largo plazo.
Chat Bots y trabajo en conjunto con gobiernos
Google Cloud continúa colaborando con distintos gobiernos para ayudarlos a estar conectados con los ciudadanos y los viajeros que regresan de las regiones afectadas por el coronavirus.
En Singapur, Google Cloud trabajó con el gobierno para implementar un chat bot en su sitio web que ayuda a responder las preguntas más comunes de los ciudadanos.
“También estamos trabajando con gobiernos de todo el mundo para ayudarlos a promover información pública autorizada sobre el Covid19 a través de nuestro programa de ayuda en caso de crisis”, mencionaron en la información compartida por la compañía.
Inteligencia artificial para avanzar en el estudio del virus
“DeepMind” utilizó la última versión de su sistema AlphaFold, basándose en el trabajo de plegamiento de proteínas que apareció en Nature en enero, para publicar predicciones de la estructura de varias proteínas asociadas con el SARS-CoV-2, el virus que causa Covid19.
Estas predicciones de estructura aún no se han verificado experimentalmente, pero la esperanza es que al acelerar su liberación puedan contribuir a la comprensión de la comunidad científica de cómo funciona el virus y al trabajo experimental en el desarrollo de futuros tratamientos.
“Verily” está desarrollando un parche de temperatura en el cuerpo que transmite datos a una aplicación de teléfono para enviar una notificación oportuna de fiebre, así permitiendo respaldar el diagnóstico y aplicar el tratamiento tempranamente de una infección viral como la gripe o el coronavirus. Esto podría ser especialmente útil en poblaciones de edad avanzada, donde las infecciones virales tienen tasas más altas de mortalidad.
La carta completa de Sundar Pichai a sus empleados:
A medida que COVID-19 se abre paso en todo el mundo, está afectando a nuestras comunidades de diferentes maneras. Muchos en Europa y América están hasta ahora experimentando lo que las personas en Asia han estado enfrentando durante semanas.
Hemos establecido un equipo de respuesta a incidentes las 24 horas del día para estar alineados con la Organización Mundial de la Salud, y los líderes de Google se están reuniendo diariamente para tomar decisiones críticas sobre nuestras oficinas a nivel mundial.
Al hacerlo, sopesamos una serie de factores basados en la ciencia, incluida la orientación de los departamentos de salud locales, las evaluaciones de transmisión comunitaria y nuestra capacidad para continuar el trabajo esencial y proveer los productos y servicios en los que las personas confían. También estamos creando resiliencia en nuestras operaciones, y en nuestros productos, probando nuestra propia capacidad para trabajar de forma remota. Y también es importante pensar en cómo podemos ayudar a nuestras comunidades locales en la medida en que hacemos estos cambios.
En algunas de nuestras oficinas, nuestros empleados están trabajando desde sus hogares para garantizar la continuidad del negocio, mientras que en otras siguen funcionando normalmente. A medida que hacemos estos cambios, nos hemos asegurado de que los proveedores de servicios que forman parte de nuestra fuerza laboral extendida que se ven afectados por horarios de trabajo reducidos sean compensados por el tiempo que habrían trabajado.
Este es un momento sin precedentes. Es importante que lo abordemos con un sentido de calma y responsabilidad, pues tenemos muchas personas que cuentan con nosotros.
Todos los días, las personas recurren a los productos de Google para obtener ayuda: para acceder a información importante; mantenerse productivo mientras trabajan y aprenden de forma remota; mantenerse conectado con las personas cercanas en todas las geografías; o simplemente relajarse con un excelente video o música al final de un día largo.
A continuación, quiero compartir algunos ejemplos de lo que estamos haciendo para ayudar. En la medida en que la situación del coronavirus continúe evolucionando, estaremos pensando en más formas en que podemos ser útiles para todos nuestros usuarios, socios, clientes y comunidades.
Mientras tanto, continúen cuidándose a sí mismos y a los demás.