Facebook anunció este jueves que hará una alianza con el Servel para enfrentar el plebiscito constitucional del próximo mes de abril. La idea es evitar algo similar a lo ocurrido tras el episodio de Cambridge Analytica, compañía acusada de utilizar la información de millones de usuarios para generar influencias en su decisión para las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 2016.
El plan regirá tanto para la red social creada por Mark Zuckerberg como Instagram y Whatsapp. Para detectar posibles fake news, será el deber de las autoridades nacionales avisar a la compañía de internet si es que ven que circula contenido ilegal y falso que pueda afectar el plebiscito.
Después de eso, los administradores de estas redes sociales deberán clasificar estas publicaciones como falsas. Asimismo, cada anuncio electoral que aparezca en estas tendrá una etiqueta específica correspondiente a la persona o partido político que pagó para su distribución.
Todos estos post irán directo a una biblioteca digital que permanecerá abierta por siete años. Acá, cualquier usuario podrá acceder a toda la información sobre el aviso, como quién lo pagó, cuánto costó y toda la información demográfica respecto del alcance que esta tuvo al momento de publicarse.
Así se verán las noticias catalogadas como falsas:
Además, si un usuario desea compartir una noticia que fue verificada como falsa, la red social les notificará para que no lo hagan. Los posteadores originales de estas fake news pueden arriesgar un castigo con la prohibición de monetización de su contenido además de la disminución de viralización de su perfil.
Este es el aviso en caso de que alguien quiera compartir fake news:
Según indicó Marcos Tourinho, gerente de Políticas Públicas y Elecciones de Facebook, en una entrevista con La Tercera:
“Sentimos que tenemos una responsabilidad en las sociedades donde actuamos de hacer nuestra contribución para la integridad de los procesos democráticos. Mucho ha cambiado en los últimos cuatro años, desde las elecciones en Estados Unidos, donde quizás la compañía no tenía total conciencia de su responsabilidad y de la importancia que tenía en el debate público. Y nos estamos tomando muy en serio lo que pasa acá, el referéndum de Chile es una prioridad para nosotros“.
En cuanto a lo que ocurrirá específicamente en el 26 de abril, día en que se hará el plebiscito, Tourinho dijo que:
“Creamos un sistema especial de respuesta rápida a crisis que puedan suceder en la semana y en el día del plebiscito y vamos a tener un grupo de trabajo en seis países que van a estar 24 horas por día monitoreando lo que pasa en las plataformas para garantizar que todo está en orden. Y, finalmente, trabajamos con una agencia de chequeo de contenido -AFP Factual acá en Chile- para que ellos puedan verificar noticias, especialmente las que son más virales, o que puedan generar algún tipo de daño político para que reduzcamos la distribución de este contenido en la plataforma.”