Preocupación en la Antártida: Se registra temperatura más alta desde 2015
Este jueves 6 de febrero se registró, probablemente, la temperatura más alta registrada hasta ahora en la Antártida.
Alerta ha causado la más reciente noticia sobre la Antártida. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina informó a través de su cuenta de Twitter que se registraron altas temperaturas en la zona.
#Antártida | Nuevo récord de temperaturas 🌡️
Este mediodía la Base #Esperanza registró un nuevo récord histórico (desde 1961) de temperatura, con 18,3°C. Con este valor se supera el récord anterior de 17,5°C del 24 en marzo de 2015. Y no fue el único récord… pic.twitter.com/rhKsPFytCb
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) February 6, 2020
El anuncio menciona el sector de “Esperanza”, una base de investigación perteneciente a Argentina y ubicada en el norte de la Antártida, que detectó preocupantes números registrados este jueves 2 de febrero.
El anterior récord de temperatura de esta misma zona se registró en marzo de 2015, cuando hubo una máxima de 17,5 grados Celsius.
“Es una temperatura que no asociamos a la Antártida, ni siquiera en la temporada de verano”, comentó en Ginebra la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis.
Según explicó, “todo lo que hemos visto hasta ahora indica que probablemente se trata de un récord legítimo, pero por supuesto haremos una evaluación formal”.
Nullis detalló que la razón del efecto climático podría ser la presencia de un viento tibio denominado “foehn”, que pudo haber cubierto la zona durante ese período.
Randal Cerveny, experto de la OMM sobre Clima y Extremos Climáticos, detalló que “todo lo que hemos visto hasta ahora indica que probablemente se trata de un récord legítimo, pero por supuesto haremos una evaluación formal”.
En medio de la investigación que inició la OMM para explicar las altas temperaturas, Nullis adelantó que ”
“Es importante verificar este hecho porque la Antártida es un área de donde no tenemos suficientes observaciones y la data es muy dispersa. Verificar récords como este nos ayudará a tener una idea más clara de lo que está ocurriendo en este continente”.