Tras la postulación de Jeanine Áñez: ¿Quiénes compiten por la presidencia en Bolivia?
El próximo 3 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales del país, donde cinco postulantes competirán por el Palacio de Gobierno.
La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció el viernes 24 de enero que se postulará a las elecciones generales que se llevarán el 3 de mayo. En un principio habían negado la posibilidad de participar en los comicios, sin embargo, con el paso de las semanas fue cambiando de actitud.
Querida familia boliviana, he tomado la decisión de presentarme como candidata para las elecciones nacionales. Hemos logrado construir una gran alianza porque queremos continuar con el trabajo que hemos venido realizando. ¡Muchas gracias por todo el apoyo, podemos hacerlo JUNTOS! pic.twitter.com/2dnxDPmlHz
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) January 25, 2020
Se dió a conocer que Áñez buscó “consensos mínimos” con otros partidos políticos para evitar que los votos que no iban dirigidos al Movimiento al Socialismo (MAS) acaben dispersados. Estas mismas agrupaciones fueron las que le pidieron que considerada postular.
“La dispersión del voto y la presentación de candidaturas que no logran reunir a los bolivianos me han llevado a tomar esta decisión”, aseguró.
Finalmente se tomó la decisión de que su partido, el Movimiento Demócrata Social, formara una alianza con Soberanía y Libertad (Sol.bo), Todos y Unir. Todos estos considerados de centro o de derecha.
Los contrincantes de Áñez
Hasta la fecha son cinco los bolivianos que se disputan la presidencia del país. Luis Arce es el candidato del MAS, en la última semana causó noticia por ser el aspirante del ex presidente Evo Morales, quien se encuentra en Buenos Aires con asilo político.
El ex presidente Carlos Mesa también se encuentra compitiendo para ser el electo. En las fallidas elecciones de octubre del año pasado había disputado la presidencia contra Morales. Su postulación disminuyó poder en los últimos días por perder el apoyo de Sol.bo y Todos.
Luis Camacho, del Comité Cívico de Santa Cruz, también se encuentra entre los postulantes, ganando popularidad como uno de los líderes de las protestas y manifestaciones que llevaron a la renuncia del ex presidente boliviano. Su postulación junto a la de Áñez causaron una división en el movimiento de derecha.
A esto se le suma Jorge Quiroga, presidente de Bolivia de agosto del 2001 al mismo mes de 2002.
MAS con la mayor intención de voto
El partido MAS cuenta con la mayor intención de voto (26%) de Bolivia llegando a tener un gran apoyo de las zonas rurales, semi urbanas, con carácter indígena, originario y campesino del país.
Los resultados se obtuvieron en un sondeo que se llevó a cabo entre el 9 y 13 de enero, no obstante, este no incluía a Luis Arce como el representante de este partido.
En su cuenta de Twitter, Evo Morales compartió los resultados de la encuesta.
En todas las encuestas somos primeros; seguro que con nuestra nueva dupla, Lucho y David, en las siguientes encuestas llegamos mucho más arriba. Estamos listos para vencer al golpismo y recuperar la patria. #VolveremosYSeremosMillones pic.twitter.com/oZbnEIrF9e
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 26, 2020
Frente a esto, el analista político Henry Oporto consideró que los resultados son una fotografía del momento. “Habrá que ver en encuestas posteriores cuál es el impacto que tiene el anuncio de la candidatura de (Jeanine) Añez”, quien anunció su intención a la presidencia el viernes 24 de enero.
Las criticas de Morales a Áñez
Mediante su cuenta de Twitter, Morales denunció las mentiras de la autoproclamada presidenta, quien habla de democracia en una nación militarizada, mientras que se vulneran los derechos humanos de los bolivianos.
La autoproclamada Pdta. Áñez dijo a la comunidad internacional que no dio golpe de Estado en #Bolivia, que dirigía un “gobierno de transición”; sin embargo su candidatura para las elecciones muestra que su único afán al arrebatar el poder fue rifar nuestros recursos estratégicos.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 26, 2020
También le critica sus palabras cuando ella afirmó que dirigía un “gobierno de transición” y no había dado ningún golpe de Estado, mientras que el ex mandatario se encuentra refugiado en Argentina.