La evaluación de la gestión del gobierno del presidente Sebastián Piñera se desplomó en medio de la crisis social y política que atraviesa Chile. Así lo confirma la encuesta Cadem, desde donde dan cuenta de cifras históricas.
Según la medición, el apoyo a la gestión de Piñera alcanza un 14% mientras la desaprobación se empina a un 78%. Estas cifras son los más negativos desde el regreso a la democracia, superando la marca que la misma encuestadora había registrado en marzo de 2016, cuando el respaldo a Michelle Bachelet llegó a un mínimo de 18% (y un 68% en contra), durante el caso Caval.
La medición fue tomada entre miércoles y jueves de esta semana, previo a la multitudinaria “marcha más grande de Chile”, luego del anuncio del primer paquete de medidas y antes de que levantara toques de queda y pidiera la renuncia del gabinete.
Entre los motivos del desplome, Cadem identificó que el 78% de desaprobación se descompone en “mal manejo de las protestas”, “mala gestión en general”, “bajas pensiones por las AFP”, “desigualdad y abusos”, “no escucha a la gente”, “gestión de educación y salud”, “bajos sueldos”, “no cumple sus promesas”, “protege intereses de empresas y elites”, “elevado costo de servicios básicos”, “mal gabinete y asesores” y “falta de seguridad”, entre otros.
En tanto, Andrés Chadwick es desaprobado por el 80% y aprobado por el 12%. La intendenta Karla Rubilar, acusa un 53% en contra y un 31% a favor.