“Las Fuerzas Armadas no están sobrepasadas”, respondió el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, cuando se le consultó por el audio de la Primera Dama Cecilia Morel -que anoche fue confirmado por La Tercera– en que se le escucha decir que la situación por la que estaba atravesando el país era casi como una “invasión alienígena” y que “estaban absolutamente sobrepasados”.
“Esa situación de anormalidad se ha producido dado que delincuentes y responsables han generado, a partir del jueves pasado, un cuadro de violencia en distintas ciudades que han llevado a la necesidad de decretar estado de emergencia”, dijo Ubilla.
“Hoy día hemos avanzado con las fuerzas de orden y de seguridad y las FF.AA. en dar tranquilidad en distintas regiones del país y hemos visto una disminución de los hechos de violencia. Pero todavía no estamos en una situación de normalidad. Todavía hay delincuentes”, sostuvo, y aseguró que estos últimos “quieren destruir y quemar la propiedad pública y privada”.
Así detalló que los hechos de violencia el domingo llegaron a 350, y en las últimas 24 se han producido 255 hechos de violencia grave.
“La disminución se produce en la RM, pasando de 117 a 41. Pero no sólo disminuye, sino que cambia el foco de los hechos de violencia”, acotó.
En esa línea, aseveró que si en los primeros días se atacaba el transporte público y luego supermercados, “el día de ayer esto cambia en cierta dimensión y el foco lo concentran el asalto, el ataque a infraestructura de servicios públicos, durante el día de ayer y anoche se intentó quemar la Municipalidad de San Carlos, la Municipalidad de Calama y de Quilpué, se intentó quemar la Gobernación Marítima de Arica y en las comisarías de Puerto Natales y San Pedro de la Paz, en la Región del Bío Bío, entre otros ejemplos. Esto demuestra que es una acción concertada”.