Luego de que este lunes el ex presidente de la empresa constructora brasileña OAS, Léo Pinheiro, indicara en el diario Folha de Sao Paulo, que entregó más de 100 millones de pesos para la campaña de Michelle Bachelet, la ex presidenta de Chile se refirió a estas acusaciones en entrevista con 24 Horas.
Según Pinheiro, el dinero fue solicitado por Lula en el año 2013, y fue pagado a través de un contrato ficticio firmado con la empresa Martelli y Associados una vez que terminó la carrera presidencial.
Consultada sobre este presunto vínculo con OAS y Pinheiro, Bachelet afirmó que “mi verdad es la misma de siempre, yo no he tenido nunca vínculos con OAS y ninguna otra empresa”.
Bachelet agregó que “la verdad es que me parece tan extraño que él después de haber tenido la oportunidad de hablar con la fiscal Chong si es que había algún antecedente y entregarlo a la justicia chilena, ahora aparezca esta información sobre temas tan especulativos como el puente Chacao que la verdad fue adjudicado durante el gobierno de Sebastián Piñera, no durante el mío. Y yo la verdad no me explico. No sé si hay otro trasfondo detrás de esto, de por qué ahora aparece esta información a través de la Folha de Brasil. Yo quiero insistir en lo mismo que he dicho siempre, no he tenido ningún vínculo con OAS”.
Consultada sobre si Martelli pudo haber operado a espaldas suyas, afirmó que “hay un expresidente Lula, dice que esto es falso y hay un expresidente Lagos que dice que él nunca habló de platas con Lula. Es decir, estamos a un nivel de especulación… y yo no voy a hacer otras especulaciones. Solo puedo decir que yo no tengo ni tuve ningún vínculo con OAS”.
La empresa OAS es actualmente investigada por realizar pagos a distintos mandatarios de izquierda en Latinoamérica y así asegurar licitaciones en esos países.
En tanto Giorgio Martelli, ex recaudador de la campaña de la ex presidenta Bachelet y aludido por la publicación, se defendió ayer de las acusaciones en su contra mediante un comunicado, en donde expresó que “en relación a versiones de prensa que me involucran en el financiamiento de la empresa OAS para la campaña de Michelle Bachelet, quiero reiterar que mi empresa jamás ha recibido dinero para financiamiento político”.