La denominada basura espacial sigue creciendo y alcanzó la cifra de 19.524, según datos de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, actualizados a 30 de junio de 2019.
Este informe contabiliza la cantidad de satélites activos e inactivos que han sido lanzados o bajados de su órbita para ser hundidos en el mar, además, de cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, entre otros objetos.
De los 19.524, 6.589 de esta basura espacial pertenece a la Comunidad de Estados Independientes (CIS, en inglés). Esto es 102 más que lo reflejado en el anterior informe, actualizado el 1 de abril de este año.
En segundo lugar está en Estados Unidos, con 6.581 escombros en órbita (39 más desde el último análisis). No obstante, el número de fragmentos generados en este país ha ido aumentado a un ritmo mayor al que CIS en los últimos años. En tercera posición China, con 4.044 desechos en órbita (4.019 hasta el 1 de abril).
Por otro lado, la Agencia Espacial Europea (ESA) es la entidad que menos basura espacial genera con 145. Que junto con Japón, que produce 290 piezas, son los únicos que no han generado basura espacial desde el 1 de abril.