Las imágenes falsas sobre los incendios en la Amazonía
Si bien la catástrofe es real y las demandas alrededor del mundo son sólidas, hay personajes han ilustrado su mensaje erróneamente.
Múltiples focos de incendio están afectando a la selva amazónica, el principal pulmón verde del planeta, responsable de aportar aproximadamente el 20% de oxígeno que utiliza la Tierra.
Según las cifras del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) de Brasil, los incendios de esta temporada son los más grandes desde el año 2013 y afectan terrenos no solo en Brasil, sino también en Bolivia y Paraguay.
La situación en la zona es crítica y la destrucción no solo afecta a árboles, plantas y animales, también a comunidades indígenas, lo que ha conmocionado a millones de personas en todo el mundo. Por eso el hashtag #PrayforAmazonas se hizo viral y han circulado muchas imágenes aludiendo a los siniestros. Y aunque la mayoría dan cuenta de lo que está sucediendo, también se han masificado otras que son derechamente falsas.
La agencia France Presse (AFP) realizó un recuento en Twitter donde demuestran que muchas fotografías están fuera de contexto. Algunas corresponden a incendios en el Amazonas hace cinco, 19 o 30 años atrás, o que incluso no fueron captadas en el continente afectado.