Hace más de una década que un déficit hídrico importante afecta a la zona central de Chile, y aunque se trata de un comportamiento normal del clima, la escasez de precipitaciones ya está causando estragos considerables.
Por eso el ministro de Agricultura, Antonio Walker, acaba de anunciar que se decretó emergencia agrícola por escasez hídrica para 17 de las 52 comunas de la Región Metropolitana.
Las comunas más afectadas por la megasequía son San Pedro, Alhué, Colina, Til-Til, Curacaví, María Pinto, Melipilla, Lampa, Buin, Paine, Pirque, San José de Maipo, Peñaflor, Isla de Maipo, Padre Hurtado, El Monte y Talagante.
La medida inyectará 733 millones de pesos en ayuda social para crianceros y agricultores, de los cuales 600 corresponden a aportes del Gobierno Regional y la diferencia al Ministerio de Agricultura.
“Hay 17 comunas rurales de la Región Metropolitana que lo están pasando mal. Estos recursos, fundamentalmente, van a ir destinados a forraje, insumos, remedios para los animales y también la bebida para el consumo humano y de animales”, dijo el ministro Walker.
“Ya no es solamente una emergencia puntual. Esta escasez hídrica llegó para quedarse, el cambio climático es una realidad y afecta a los más vulnerables”, agregó la intendenta Karla Rubilar.
Esta determinación se suma a la declaración de zona de emergencia agrícola por escasez hídrica para las 33 comunas de la Región de O’Higgins, que se sumó a las regiones de Coquimbo y Valparaíso.