El 6 y el 9 de agosto de 1945, hace 74 años, se efectuaron los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki contra el Imperio de Japón por orden de Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos en ese entonces. El vehemente ataque medió a corto plazo la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Pero sus efectos y legado fueron mucho más que eso, y han sido abordados a través de distintos puntos de vista fílmicos.
Hiroshima mon amour (1959), Alain Resnais
Película que se sitúa en el Hiroshima de la posguerra, donde una actriz francesa y un japonés de Hiroshima comparten recuerdos de la guerra desde sus distintos puntos de vista.
Hiroshima (1983), Mori Masaki
Película de animé, basada en el manga homónimo, se centra en un niño que desde su punto de vista detalla los sucesos previos y posteriores al bombardeo de Hiroshima durante la II Guerra Mundial en Japón.
Hiroshima Maiden (1988), Joan Darling
Película para la televisión sobre la historia de Miyeko, una joven de Hiroshima marcada en su rostro por los efectos de la bomba y que es acogida por una familia estadounidense.
Lluvia Negra (Shohei Imamura, 1989)
Muestra los efectos sociales de los bombardeos provocados por la radiación. La trama de la película está basada en hechos posteriores al bombardeo, pero también se presentan imágenes del bombardeo.
Rapsodia en agosto (1991), Akira Kurosawa
Se centra en la relación que tienen distintas generaciones de ambos países ante el recuerdo del bombardeo de Nagasaki.
La tumba de las luciérnagas (1988), Studio Ghibli
Narra la historia de dos hermanos de 14 y 5 años que quedan huérfanos después de un bombardeo estadounidense.
Hiroshima (1995), Roger Spottiswoode y Koreyoshi Kurahara
Película televisiva de 1995 sobre las decisiones que llevaron al lanzamiento de la bomba atómica de parte de Estados Unidos.
The Wolverine (2013), James Mangold
Logan, el personaje principal, está en Nagasaki en el momento que cae la bomba atómica, y salva con su cuerpo a un joven militar japonés.
Little Boy (2015), Alejandro Gómez Monteverde
Cuenta cómo Pepper Busbee, de ocho años, tiene la fe necesaria para traer a su padre de vuelta a casa de la guerra contra Japón durante la segunda guerra mundial.