“En el futuro todo será famoso durante 15 minutos”, es quizás la frase más famosa de Andy Warhol, artista plástico y cineasta nacido en Pensilvania un 6 de agosto de 1928, quien desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Una descripción certera sobre lo que vemos actualmente con la proliferación de las redes sociales, los influencers y los éxitos fugases.
El legado de Warhol puede ser visto desde distintas perspectivas. Desde la estrecha relación que impulsó entre el arte y lo comercial, desde sus aclamados retratos de celebridades llenos de color o desde su aporte artístico a la industria musical.
Esto último resulta interesante de abordar, ya que Andy Warhol siempre mantuvo una estrecha relación con la música. Fue manager de los legendarios Velvet Underground, ayudó a impulsar a varios músicos, y diseñó portadas que marcaron una época en la industria discográfica.
Tal fue el caso de “Sticky Fingers”, producción de The Rolling Stones. La historia cuenta que Mick Jagger, fascinado con el estilo de Warhol, le escribió una carta preguntado si quería diseñar la portada y cuánto costaría el trabajo. Por eso, para conmemorar el nacimiento de este destacado artista, revisamos 10 portadas de discos que diseñó y que, creemos, son representativas de su obra.
Sticky Fingers – The Rolling Stones (1971)
Aretha – Aretha Franklin (1986)
Menlove Ave – John Lennon (1986)
The Velvet Underground – The Velvet Underground & Nico (1967)
The Painter – Paul Anka (1976)
Emotions in Motion – Billy Squier
Made in Spain – Miguel Bosé (1983)
Love You Live – The Rolling Stones (1977)
Kenny Burrell – Kenny Burrell, Vol. 2 (1957)
Count Basie (1955)