Inglaterra acaba de proponer un plan de políticas públicas para que las personas dejen de fumar cigarros y tener un país libre de tabaco en un periodo de 11 años.
El plan, parte del Libro Verde dado a conocer por las autoridades británicas esta semana, que lleva por nombre “Avanzando en nuestra salud: prevención en la década de 2020”, establece “un ultimátum para la industria para que fumar tabaco quede obsoleto en 2030″. Con ello, los fumadores deberán renunciar a fumar o trasladarse a productos de menor riesgo como cigarros electrónicos.
El proyecto, que ahora pasará a una consulta, pretende con una serie de medidas enfocadas en la salud reducir la cantidad de años que la gente pasa enferma, lo que que actualmente en Inglaterra corresponde a 19 años de vida en las mujeres y 16 años en hombres, según publica la BBC.
Por esto mismo, la iniciativa no solo se concentra en el tabaquismo. También apunta a la obesidad, problemas dentales, de sueño y otras enfermedades, proponiendo medidas como la prohibición de publicidad de comida chatarra después de las 21 horas o reforzar la prevención de diabetes.
Esta plan se enmarca en las políticas públicas ligadas a la salud que viene impulsando Inglaterra. En 2007, por ejemplo, prohibieron fumar en lugares públicos, lo que según el gobierno logró posicionar al país entre los menos fumadores de Europa.