Una pregunta constante que surge en torno a las ficciones es qué tanto influyen sus estereotipos en el comportamiento cotidiano de los espectadores, especialmente cuando se trata de “malos” ejemplos.
En aquello se detuvo la ONG antitabaco Truth Initiative al reparar que los contenidos de Netflix muestran un consumo de cigarrillos bastante elevado, como en el caso de las series “Peaky Blinders” o “Stranger Things”.
Justamente, Truth Initiative publicó un estudio sobre esto en los mismos días que se estrenó la tercera temporada de Stranger Things. El sondeo indicó que, en el último año, Netflix ha triplicado la representación del tabaco en sus películas y series originales.
Una revelación que provocó que la plataforma de streaming tomara medidas de inmediato. “Netflix apoya fuertemente la expresión artística, pero también somos conscientes de que fumar es dañino y que retratarlo en pantalla puede influir de forma negativa en los jóvenes”, explicó la compañía a través de un comunicado. “A partir de ahora, todos nuestros proyectos con calificaciones por debajo de los 14 años o menos en el caso de las series, o PG-13 o menos en el de las películas, estarán libres de tabaco”.
“El tabaco es malo y, cuando se retrata de forma positiva en la pantalla, puede influir perjudicialmente a los jóvenes”, enfatizaron desde la ONG.