“Graves violaciones a los DD.HH.”: El informe de Michelle Bachelet sobre la crisis en Venezuela
“Durante al menos una década, el Gobierno, así como las instituciones controladas por él han aplicado leyes y políticas que han acelerado la erosión del estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas, incluyendo la Asamblea Nacional”, sostuvo el texto.
Este jueves, la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, entregó su informe sobre la situación en Venezuela y llamó al gobierno de Nicolás Maduro a adoptar de inmediato medidas específicas para detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales que se han documentado en Venezuela.
Este informe abarca el período de enero de 2018 a mayo de 2019, contiene 18 páginas y está basado en 558 entrevistas a víctimas, testigos y otras fuentes, incluyendo abogados, profesionales de la salud y de los medios de comunicación, defensores de los derechos humanos, y ex militares y oficiales de seguridad.
La ex mandataria visitó el país caribeño desde el 19 al 21 de junio y sostuvo entrevistas con figuras políticas. Desde el Presidente Maduro y otros altos funcionarios del gobierno, hasta el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, así como miembros de la sociedad civil, empresarios, profesores, víctimas y sus familiares. Tras la visita, un equipo de dos oficiales de la Oficina permaneció en el país, en el marco de un acuerdo que les permite prestar asesoramiento y asistencia técnica, y monitorear la situación de derechos humanos.
“Las personas entrevistadas constantemente refirieron una falta de acceso a alimentos, debido tanto a la escasez como a los precios inasequibles. La disponibilidad de suficiente comida de calidad es deficiente, y los entrevistados dijeron que comían una vez, o como mucho dos veces, al día y que consumían pocas proteínas o vitaminas”, señala el texto.
Asimismo, aseveró que “durante mi visita a Venezuela, pude conocer directamente los relatos de quienes han sido víctimas de la violencia del Estado y sus peticiones de justicia. He transmitido con exactitud sus opiniones y las de la sociedad civil, así como las violaciones de derechos humanos documentadas en este informe, a las autoridades competentes”.
Bachelet reconoce que durante 20 años el gobierno de Hugo Chávez “promovió políticas sociales a través de las Misiones Bolivarianas, las cuales eran programas destinados a luchar contra la pobreza y la exclusión social, así como a reducir la brecha de desigualdad de género. Hoy en día, las y los venezolanos/as dependen cada vez más de los programas sociales para acceder a niveles mínimos de ingresos y alimentos”. También sostiene que “el gobierno ha atribuido la culpa de la crisis económica a las sanciones impuestas a Venezuela, argumentando que, debido al “over-compliance”, las transacciones bancarias han sido retrasadas o rechazadas y los activos congelados, lo cual dificulta la habilidad del Estado para importar alimentos y medicinas”.
“Durante al menos una década, el Gobierno, así como las instituciones controladas por él han aplicado leyes y políticas que han acelerado la erosión del estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas, incluyendo la Asamblea Nacional”, afirmó.
Revisa el informe completo aquí: