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¿El fracaso como oportunidad? Facebook lanza una aplicación que pagará a los usuarios por sus datos

Foto: Reuters

Mientras la compañía concentra sus esfuerzos en parecer más transparente, los expertos en ciberseguridad advierten del riesgo de negociar con los datos.

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17 Junio, 2019

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Una nueva aplicación de Facebook permitirá a los usuarios vender sus datos sobre cómo usan las aplicaciones de la competencia.

La compañía, altamente criticada por la filtración de datos de sus usuarios durante los últimos años, está reclutando participantes para descargar la app “Study” desde Google Play. Una vez descargada, compartirá datos con Facebook sobre qué otras aplicaciones tienen los usuarios, qué funciones usan y cuánto tiempo les dedican.

El testeo llega justamente después de que Apple tomara distintas medidas contra Facebook, entre este año y el año pasado, con el fin de regular aplicaciones similares que pagaban a usuarios de tan solo 13 años por datos sobre el uso de su teléfono.

Según confirman en The Guardian, Facebook está concentrando sus esfuerzos para parecer más transparente sobre sus búsquedas de datos de usuarios con esta nueva app, aunque el servicio no se ofrece a través de Apple, ya que sus sistemas operativos prohíben la recopilación de información sobre qué otras aplicaciones están instaladas en el dispositivo de un usuario para fines de análisis o publicidad.

“Creemos que este trabajo es importante para ayudarnos a mejorar nuestros productos para las personas que usan Facebook. También sabemos que este tipo de investigación debe ser clara sobre a qué se está inscribiendo la gente, cómo se recopilará y utilizará su información y cómo optar por no participar en la investigación en cualquier momento”, explicaron desde la compañía.

Solo los usuarios mayores de 18 años podrán participar en la recopilación de datos de Study “en el momento del lanzamiento”, añadieron. Y por ahora no han dicho nada sobre cuánto pagarán.

En contraparte, los expertos en privacidad dicen que incentivar la venta de datos complica la cuestión del consentimiento.

“Brindar a los usuarios este tipo de aviso por adelantado es definitivamente algo bueno, y debería ser la norma para cualquier empresa que comercialice, haga publicidad o haga uso de la información personal de los usuarios para generar ingresos. Sin embargo, la naturaleza humana nos ha demostrado que proporcionar algún tipo de recompensa, sin importar cuán pequeña sea, a menudo es suficiente para que las personas estén de acuerdo con la entrega de su información personal”, dijo a The Guardian Nathan Wenzler, director senior de ciberseguridad de Moss Adams.

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