Los servicios de comida a domicilio colman de plástico los basureros en China
Una investigación mostró que en el 2017 este tipo de servicios generó 1,6 millones de toneladas de plástico.
La aplicaciones de entrega de productos a domicilio abarcan cada vez más mercados en el mundo, y son parte de la revolución digital que ha cambiado nuestra forma de comprar. La comodidad, la personalización del servicio, y la creciente oferta de empleos figuran como los beneficios de este fenómeno. Sin embargo, en algunos países se están evidenciando efectos negativos.
Un ejemplo de esto se da en China, donde el enorme crecimiento de estas apps está inundando al país de envases, utensilios y bolsas. El sistema irregular de reciclaje no da abasto frente al crecimiento de la industria. Y la mayoría del plástico se desecha, se entierra o se incinera con el resto de la basura, advierten investigadores.
Científicos calcularon que los servicios de entrega de comida a domicilio en China generaron 1,6 millones de toneladas de basura de empaques durante el 2017, nueve veces más de lo que era dos años antes. El desglose de esa basura incluye 1,2 millones de toneladas de envases de plástico, 175.000 toneladas de palillos desechables, 164.000 toneladas de bolsas de plástico y 44.000 toneladas de cucharas de plástico.
Estas cifras se hacen más preocupantes con la estimación del 2018, que indicaron que se alcanzó los dos millones de toneladas de basura plástica en el país asiático. Los investigadores estimaron que casi tres cuartos de los desechos plásticos de China terminan en rellenos sanitarios mal gestionados o al aire libre, donde fácilmente pueden llegar al mar, según publicó The New York Times. Lo que contribuye a que China sea el país que más plásticos deposita en los océanos del planeta.
Foto: The New York Times.