Los residuos que deja el Cyberday y la huella de carbono del e-commerce

La urgencia de eliminar residuos en despachos a través del comercio electrónico.

Los avances tecnológicos han cambiado la forma en que nos comunicamos, en la que se construyen los negocios, en la que se accede a la información y, también, en la que adquirimos productos y servicios.

En la actualidad, el comercio electrónico o e-commerce vive su época de oro. Si en 2013 las ventas online producían un total de 307 billones de euros en Europa, en 2018 se duplicó alcanzando los 602 billones. En nuestro país, Falabella, líder del e-commerce nacional, destacó ventas por US$231 millones en sus plataformas en 2018, incrementando en un 45% respecto del año previo.

Sin ir más lejos, está el ejemplo del CyberMonday, que este 2019 debutó con un alza de 30% respecto al año anterior y logró ventas por US$40 millones en 12 horas.

Comprar a través de internet y recibir tus compras en la puerta de tu casa se ha convertido en una alternativa rápida, cómoda y segura de consumir y comprar. Sin embargo, hay un tema que no muchos se cuestionan y es la cantidad de residuos que genera una compra de este tipo.

Tomando en cuenta la nueva ley que prohíbe el expendio de bolsas plásticas dentro del comercio a nivel nacional, nos vemos ante una nueva realidad: hoy las personas consumen cada vez más mediante compras online, las que llegan a sus casa en complejos embalajes (plásticos, plumavit, esponjas, cartones y papeles) que podrían significar un daño mucho más grande del que significa una simple bolsa.

No sólo son los consumidores los que ignoran el nivel de impacto que significará su compra, sino que tampoco existen cifras que lo evidencien: ni la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), ni el Sistema de Gestión Envases y Embalajes cuentan con cifras para dimensionar el packaging que dejará esta nueva versión del CyberDay.

 

 

Es por esto que resulta clave la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que tiene por objetivo, disminuir la generación de residuos, promoviendo la reutilización y el reciclaje a través de la responsabilidad extendida al productor. Las metas de recolección para sus productores en Chile (fabricantes o importadores) debe ser de 50% para 2021, la que ascenderá hasta llegar a 90% el 2028. Por otro lado, las metas de “valorización”, comienzan en 25% en 2021 y también van aumentando en el tiempo.

Ante  esto, Isidro Pereda, gerente del Sistema de Gestión Envases y Embalajes de AB Chile dijo que se debe diferenciar el “embalaje” del “sobre embalaje”.

“Cuando reduces el sobre embalaje también reduces costos al poner menos packagin. Esto será reforzado muy fuertemente con la Ley REP, cuyas metas vendrán ahora el 31 de mayo y estará funcionando a partir de enero de 2022. Allí cada una de las empresas que vende sus productos y que por esa venta existe un packaging que queda en el consumidor tendrá que pagar una ecotasa por dicho embalaje. Por lo tanto, allí aparecerán los incentivos económicos, porque básicamente mientras menos packaging tu coloques, menos vas a pagar”, sostuvo Pereda en conversación con Qué Pasa.

 

Compromisos para el CyberDay

Amazon, el gigante del comercio electrónico, ya hizo su compromiso y sentó las bases para el sector: anunció un plan para disminuir su huella de carbono a nivel mundial con una estrategia “Shipment Zero”.

A nivel nacional, revista Qué Pasa destaca varias iniciativas en esta línea. En Sodimac, por ejemplo, señalaron que “a partir de marzo pasado todos los despachos de productos por compras online en Chile son carbono neutral”, asegurando que las compras online no se entregan con un packaging adicional al que cada producto trae, salvo que se requiera por lo delicado del artículo, algo que es excepcional.

Desde Jumbo, señalaron que están trabajando con un proceso de reciclaje de cajas de cartón y bolsas de papel a través de las cuales despachan bajo la consigna de ‘Devuélvelas y nosotros las reciclamos’, o ‘Quédatela y dale una nueva vida’”.

Desde Walmart Chile señala que prontamente esperan implementar una bolsa derivada de la caña de azúcar. Por su parte, la cadena Tottus señaló que “hace algunos meses pasamos de utilizar bolsas plásticas a bolsas de papel 100% reciclables para nuestros envíos de productos a domicilio”.

En CorreosChile se encuentran “evaluando alternativas de paquetes sustentables y amigables con el medio ambiente que serán implementados en los próximos meses”.