Esta científica está combatiendo el Alzheimer con luces y sonido

Li-Huei Tsai, Director, The Picower Institute for Learning and Memory Picower Professor of Neuroscience, Department of Brain and Cognitive Sciences Senior Associate Member, Broad Institute, at her lab at MIT in Cambridge, MA on 11/23/16. © Bryce Vickmark. All rights reserved. www.vickmark.com 617.448.6758

Los experimentos han provocado que los animales incluso recuperen parte de su memoria y capacidad cognitiva.

El alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas más misteriosas para la ciencia. Según han establecido investigaciones, cada tres segundos se diagnostica en el mundo un nuevo caso de demencia, y hasta el 80% del total se deben a esta enfermedad. Y más de un siglo después de que se descubriese, ni siquiera están claras sus causas. 

Aunque los neurocientíficos lo han curado en varias ocasiones en sus experimentos con ratones, eso todavía no se traduce en un tratamiento válido para personas. Sin embargo, la científica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Li-Hue Tsai, está sembrando esperanza en este oscuro panorama.

Está usando un tipo de estimulación visual con luz LED para eliminar la acumulación de proteínas amiloides en los cerebros de ratones, una lesión parecida a la de personas con alzheimer. Lo que también reduce los ovillos de proteína tau, otro rasgo característico de la enfermedad. Y ha provocado que los animales incluso recuperen parte de su memoria y capacidad cognitiva tras ser sometidos al estímulo.

“Descubrimos que es posible utilizar un método no invasivo para inducir ondas gamma en el cerebro. Inicialmente utilizamos destellos de luz LED a una frecuencia de unos 40 hercios y demostramos que al hacerlo, las neuronas se disparan exactamente a 40 hercios en la corteza visual. Estas ondas inducidas tienen un efecto similar en la reducción de los niveles de amiloide y también en la reducción de la proteína tau. Luego descubrimos que si los animales reciben la estimulación todos los días, en unas semanas el aumento de actividad se transmite al resto del cerebro, a la corteza prefrontal y observamos una reducción de amiloide y tau en diferentes partes del cerebro”, explicó la experta en entrevista con El País.

“Este año acabamos de publicar otro artículo que demuestra que también es posible obtener resultados similares usando estimulación acústica, con sonidos a 40 hercios. Cuando combinamos las dos estimulaciones podemos ver que la onda gamma viaja muy rápidamente por el cerebro y el efecto es tan poderoso que puede evitar que las neuronas mueran“, añadió.

Pese a lo prometedor del avance, Li-Hue Tsai cree que es “muy improbable” encontrar una cura para el alzheimer. “Es como decir que podemos curar el envejecimiento, muy poco realista. Pero sí creo que deberíamos poder encontrar formas de controlar la enfermedad, de manera muy parecida a la diabetes tipo dos, la enfermedad cardiovascular o la aterosclerosis. Debe haber formas de manejarlo para que no te afecte demasiado en la vida diaria”, comentó.