Todo lo que necesitas saber de la reforma integral al sistema de salud
Por: Loreto Concha
El presidente aseveró que esta iniciativa que mejorará los sistema de Isapre y Fonasa “forma parte de la cirugía mayor que estamos realizando a la salud en Chile”.
Este lunes, el presidente Sebastián Piñera presentó la reforma integral al sistema de salud privado y público busca que sea más justo, eficiente y transparente que elimine las arbitrariedades.
Según la página del Ministerio de Salud, esta medida garantizará calidad en la atención, una estructura más solidaria de financiamiento y más económico para los usuarios tanto de Ispares y Fonasa.
Durante la presentación de esta iniciativa en La Moneda, el mandatario aseveró que “estos proyectos de ley forman parte de la cirugía mayor que estamos realizando a la salud en Chile. Ponemos al servicio de la gente una mejor y mayor atención, que llegue a todas las comunas de Chile”.
“Con este proyecto de ley se acaban los usuarios cautivos y se termina la diferenciación que hoy existe y crea un sistema de compensación entre Isapres para reducir precios por tramos de edad o estados de salud”, aseveró Piñera.
Por su parte, el ministro de Salud, Emilio Santelices, sostuvo que “estamos contentos porque estamos avanzando de manera profunda para entregar mayor cobertura y poder entregar a todos los chilenos una atención digna y de calidad”.
Las medidas beneficiarán a los usuario de Isapres y de Fonasas de la siguiente manera:
MEDIDAS ISAPRES
Llamado Plan de Salud Universal (PSU), el que deberá ser ofrecido con las mismas coberturas por todas las Isapres, en base a un contenido definido por el regulador.
Con lo que las Isapres deberán ofrecer su plan a todos los afiliados que así lo soliciten.
Para disminuir las diferencias por sexo.
Que sea conocido por los afiliados, lo que dará certidumbre a los beneficiarios respecto a los costos de salud
En la forma de un gasto anual máximo, por sobre el cual, las isapres deberán cubrir el 100% del gasto.
Las cuales serán preferentes o cerradas, o en modalidad de libre elección.
Todos los contratos de salud tendrán la misma fecha de inicio y término. Cada año habrá una ventana de 6 semanas en las cuales los chilenos podrán comparar alternativas y elegir su Isapre para el año siguiente.
Que permitirá disminuir significativamente las discriminaciones de precios por edad o condición de salud.
Que monitoreará el sistema en conjunto, con el fin de proponer mejoras y ajustes año a año.
Para fiscalizar a las Isapres, y además se refuerza la solvencia financiera que estas deben tener.
MEDIDAS FONASA
Al darle facultades para derivar pacientes dentro y fuera de la red pública para garantizar soluciones más rápidas y que las personas no tengan que esperar meses o años por una atención.
Al darle más acceso a atenciones bajo la modalidad la libre elección.
Ya sea mejorando la cobertura financiera o reduciendo precios de costos sensibles como los medicamentos.
Para permitir la igualdad de ambos cónyuges de ser cargo del otro.
Mejorando los topes para la bonificación y copagos, de forma tal de que las personas puedan atenderse cuándo y dónde quieran a un menor costo.