La temperatura y el nivel de los océanos llegó a récords históricos durante 2018
La institución a cargo de la medición advirtió las señales físicas que se están presentando en el mundo y los efectos que el cambio climático provocará en las actividades socioeconómicas.
El aumento de la temperatura y el nivel de los océanos llegó a cifras históricas en 2018, según lo demostró la última Declaración sobre el Estado del Clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Esta entidad -que pertenece a una de las ramas científicas de las Naciones Unidas- informó sobre las señales físicas que se están presentando en el mundo y los efectos que el cambio climático tendrá en las actividades socioeconómicas.
Entre los estragos que se han registrado, existen más de 35 millones de personas afectadas por inundaciones, 2 millones de desplazados por desastres climáticos y 1.600 muertes por a olas de calor e incendios forestales.
El documento clarificó que desde 2015 a la actualidad se registraron las mayores temperaturas medidas, siendo 2018 el cuarto más caluroso en la historia y el primero tomando en cuenta solo los años en los que ocurrió el fenómeno de La Niña (que se destaca por tener temperaturas frías).
Por otro lado, el calor del océano también alcanzó nuevos niveles, sobrepasando el máximo que se había establecido en 2017, lo que contribuyó al derretimiento de glaciares y por ende al aumento de nivel del mar, que subió en 3,7 milímetros en el último año.
La cantidad de hielo Ártico y Antártico acumulado durante 2018 se situó bajo la media, a diferencia de lo que ocurrió en Groenlandia, que registró un aumentó debido a una gran caída de nieve y que ayudó a recuperarse al glaciar Jakobshavn, pero expertos destacaron que esto no tiene un gran impacto a nivel climático.
Más de 35 millones de personas afectadas por inundaciones
Más de 2 millones de desplazados por desastres vinculados al clima
Más de 1.600 muertes asociadas a olas de calor e incendios forestalesOtro llamado de alerta de la @WMO para la #AcciónClimática: https://t.co/GUzUaDXfd6 pic.twitter.com/tvEu0aZZKG
— Naciones Unidas (@ONU_es) March 28, 2019