Jakobshavn es uno de los glaciares más grandes del mundo -y también uno de los que ha perdido hielo más rápidamente en las últimas dos décadas- el que se ha recuperado en los últimos tres años, según detalló un estudio en la revista Nature Geoscience.
Ubicado al oeste de la isla de Groenlandia, este cuerpo gélido apareció en el documental “Chasing Ice” de Jeff Orlowski quien insinuó que de aquí se desprendió el iceberg que provocó el hundimiento del Titanic en 1912, a pesar de que no entregó datos científicos.
La investigación realizada en conjunto con la NASA reveló gracias a mediciones e imágenes satelitales que Jakobshavn recuperó una pequeña parte de su tamaño desde 2016, avanzando más lento y volviéndose más grueso.
Este proceso se vinculó al enfriamiento del agua en la Bahía Disko, lugar donde “desembocan” los icebergs de este glaciar y cuya temperatura se enfrió a niveles no vistos desde la mitad de los años 80.
En este mismo ámbito, los expertos señalaron que este proceso se debe a un cambio temporal en las corrientes marinas y debería mantenerse por algunos años, pero el alza de las temperaturas producto del cambio climático no impedirá que este se glaciar se siga derritiendo.