Polémica generó la Plataforma de Asistencia Digital (PAD), mecanismo que han adoptado 18 colegios para “pasar la lista” de manera digital y que funciona a través de un chip instalado en la mochila de los estudiantes.
“Pusieron este chip sin la autorización de nadie, no nos contaron, no consideraron a las familias. Lo único que han dicho es que sirve para registrar la asistencia”, manifestó un apoderado del Colegio San Guillermo, de Puente Alto a La Tercera.
Algunas familias manifestaron sus dudas respecto a la privacidad de sus hijos con este sistema, el que según informaron, solo tiene por finalidad saber si los alumnos llegan a clases y no funciona como un GPS.
Rodrigo Bilbeny, subgerente de Productos de Asistencia de Papinotas (empresa gestora), confirmó que esto busca combatir el ausentismo escolar, un problema en el 30% de los alumnos y que ya funciona en colegios particulares como subvencionados, que además no suena en supermercados ni tiendas y envía un mensaje de texto al apoderado para avisarle que este faltó.
El consejero del Instituto de Derecho y Tecnología, Carlos Reusser, comentó que “si lo que la empresa dice es cierto, entonces la única infracción es la del principio de la transparencia, porque se debe informar a los padres que se va a usar este mecanismo con los niños y que su fin es registrar la asistencia. Pero el resto no tendría mayores reparos”.