El encuentro con las raras orcas tipo D en el sur de Chile
Son considerados como los animales más grandes que aún no son descritos por la ciencia, debido a los inhóspitos lugares en donde viven.
Por primera vez se tiene registro de científico de las “orcas tipo D”, gracias a una expedición realizada al sur de Cabo de Hornos y que iba especialmente dedicada a estudiar esta especie, considerada como una de las menos observadas del mundo.
El desconocimiento de estos animales se debe principalmente a que habitan en lugares inhóspitos, en zonas alejadas de la costa y con algunos de los vientos más fuertes del mundo. Esto cambió luego de la “Expedición Orcas Tipo D 2019”, organizada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
Los primeros indicios de estas orcas existían desde 1955, cuando un grupo varó en las costas de Nueva Zelanda y de los que se tiene información gracias a fotografías de investigadores y turistas, sumado a los comentarios de pescadores chilenos.
Estas orcas se diferencian con las “comunes” ya que tienen una mancha ocular blanca mucho más pequeña, cabeza más redondeada y aleta dorsal más larga y puntiaguda.
El único científico latino que participó de la investigación fue el doctor argentino Mariano Sironi, experto en ballenas y quien también representó al Centro de Conservación Cetácea de Chile.
Respecto a esto, el experto comentó a la BBC que “fue el encuentro científico más detallado que existe con estas misteriosas orcas”, el que sirvió para recopilar información más completa sobre estos cetáceos, algo clave para su conservación.
“Creemos que son de los últimos grandes animales que resta por describir desde el punto de vista científico”, comentó Sironi sobre las orcas tipo D.