El gobierno de Costa Rica lanzó un plan para eliminar el uso de combustibles fósiles para el año 2050. La iniciativa pretende ubicar a la nación centroamericana como uno de los primeros países del mundo en ser carbono neutral.
La hoja de ruta contempla diez puntos que se enfocan en reducir las emisiones de gases a la atmósfera, la gestión de residuos, la digitalización y descentralización en la producción de energía.
Este anuncio fue bien recibido por diferentes líderes internacionales, entre ellos el presidente de España, Pedro Sánchez, el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Hoja de ruta
Costa Rica ha sido líder en políticas ambientalistas. Actualmente casi la totalidad de su energía es producida por fuentes renovables y es el único país de la zona que ha reducido la deforestación.
Entre los puntos abarcados se destacan:
- Optimizar los medios de transporte para que sean más sostenibles.
- Modernizar el sector industrial a través de procesos más eficientes.
- Desarrollar un sistema de gestión integrada de residuos.
- Reformular los modelos ganaderos y la gestión de territorios.
Metas
Algunos de los objetivos que el gobierno pretende lograr:
- 2022: Un inventario público sobre las emisiones de vehículos de carga, además de planes piloto para aumentar la eficiencia de los camiones, mejorando la logística del transporte.
- 2030: La matriz eléctrica del país deberá operar al 100% con energías renovables.
- 2030: 100% de los nuevos edificios se diseñarán y construirán adoptando sistemas de resiliencia y tecnologías de bajas emisiones.
- 2035: 70% de los buses y taxis no generará gases.
- 2050: Llegar al 100% en todas las metas contempladas.
De lograr estos propósitos, el país caribeño lograría ser carbono neutral, lo que significa que las emisiones de CO2 no superarán a la que los bosques del país puedan absorber.
Esta tendencia también se ha aplicado en países como Reino Unido y Países Bajos, además de Alemania, que prometió reducir sus emisiones en un 95%.