La NASA dio por finalizada la misión del rover (vehículo de exploración espacial) Opportunity, luego de casi 15 años recorriendo la superficie del “planeta rojo”.
El robot no resistió una tormenta de arena en mayo pasado, lo que provocó que sus paneles solares no captaran la energía suficiente para mantener su funcionamiento.
“No hemos conseguido contactar con Opportunity. Con profundo cariño y gratitud, declaramos que su misión se ha completado”, sostuvo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA.
La misión que inició en 2004 contemplaba una duración de 3 meses con un plazo máximo de un año, pero logró convertirse en una de las más exitosas hasta ahora, recorriendo una distancia de 45 kilómetros sobre Marte.
La última señal se recibió el 10 de junio de 2018 y se realizaron más de 1.000 intentos para poder contactarse con el vehículo de exploración, todos sin éxito.
Este rover encontró compuestos químicos en las rocas, que permitieron demostrar que Marte fue un planeta que albergó grandes cantidades de agua y envió 217.000 imágenes, incluyendo 15 panorámicas en 360 grados.
Tres semanas antes de la llegada del Opportunity, aterrizó al otro lado del planeta el robot Spirit, su hermano gemelo, el que también contribuyó al análisis del suelo marciano y que finalizó en 2010, al dejar de enviar comunicaciones.
Actualmente el sucesor de estos vehículos investigadores es el Curiosity, que llegó al “planeta rojo” en el año 2012.
Crédito: El País.