Gracias al acceso masivo de Internet a nivel global, muchas empresas y compañías han debido enfocarse en este espacio y la iglesia no se ha quedado atrás ya que está uniéndose a este crecimiento explosivo de la era digital.
El caso más conocido es el de Daniel Pajuelo, un sacerdote español que se convirtió en un famoso ‘youtuber’ por sus didácticas formas de enseñar sobre cristianismo en las redes sociales.
“Por mucho tiempo la Iglesia ha hablado en lenguajes pasados, mediante formas un poco difíciles de comprender para el mundo actual. Creo que es importante que la Iglesia comparta el mensaje del Evangelio también en los lenguajes digitales”, expresó Pajuelo en entrevista con El Tiempo.
En su canal de Youtube hace canciones al más puro estilo del rap, analiza videos musicales, responde a los comentarios ‘haters’ y hasta usa el juego “Minecraft” para enseñar a los niños de un colegio en donde hace clases.
Actualmente, el religioso cuenta con más de 450.000 suscriptores, suma casi 20 millones de visualizaciones y fue reconocido por su rol en Internet.
Las cadenas de Whatsapp: “Lo peor”
Para Xiskya Valladares, también ‘youtuber’ y monja de la congregación española Pureza de María, lo peor son las cadenas de Whatsapp ya que “están escritas con un lenguaje cursi y nunca tienen caducidad”.
Este tipo de mensajes son los que llaman a pedir un deseo, el que ‘se cumple’ si es que se envía a una cierta cantidad de contactos. “Esto no es verdad. La oración no es magia”, comenta la religiosa.
La misma visión comparte Pajuelo, “yo bloqueo a la gente que me manda cadenas de oración. Eso no evangeliza, echa a la gente para atrás”.
En Chile tenemos el caso del Padre Juan Ignacio, con su canal 90 segundos para Dios, en el que ya acumula más de 20.000 reproducciones en casi 100 videos.