¿Cómo evitar las relaciones tóxicas entre los jóvenes a través de redes sociales?

redes sociales

Single sad teen holding a mobile phone lamenting sitting on the bed in her bedroom with a dark light in the background

Sin duda uno de los casos que marcó al país fue el de Katherine Winter, la joven de 16 años que sufrió un calvario a manos de estudiantes de su mismo colegio, Nido de Águilas, que la llevó a terminar con su vida.

La forma de comunicarnos ha cambiado desde que llegaron las redes sociales. Whatsapp, Facebook e Instagram son algunas de las apps que utilizamos para estar en contacto con nuestra amigos, seres queridos y personas en todos los rincones del mundo.

Según los expertos, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) si son usadas con responsabilidad pueden ser muy beneficiosas. Sin embargo, pueden ser muy peligrosas si su relación con estas herramientas se vuelve tóxica, publicó El País.

Sin duda uno de los casos que han marcado en Chile respecto de relaciones tóxicas con las redes sociales es el de  Katherine Winter,  la joven de 16 años que sufrió un calvario a manos de estudiantes de su mismo colegio, Nido de Águilas ,que la llevó a terminar con su vida.

Ciberbullying y suicidio: La agobiante ola que los padres no saben cómo surfear

La psicóloga española Pilar Rodríguez, junto a los periodistas Juan Carlos Blanco y Sonia Martín, han creado un libro llamado Familias EnRedadas (Editorial Morata) , en el que entregan algunos consejos para enfrentar estas relaciones tóxicas a través de redes sociales y la necesidad de entender la tecnología en familia.

“El uso excesivo del smartphone, la tableta o los videojuegos es uno de los temas más consultados”, explicó Rodríguez y aseguró que “como toda adicción, crea dependencia y búsqueda patológica de la recompensa, con un uso abusivo, compulsivo y reiterado en el tiempo de la tecnología”.

Según el estudio Pew Research Center, el 54% de los jóvenes entre 13 y 17 años reconocen que pasan demasiado tiempo mirando el celular y un 41% asegura que pasa mucho tiempo en redes sociales.

En el caso de Chile, en una encuesta realizada por especialistas de la Universidad de Los Andes, reveló que los niños reciben su primer celular a los 10 años y lo utilizan unas 6,8 horas diarias.

Los riegos del uso de redes sociales

 

Consejos para evitar la relaciones tóxicas por Internet

-Educarse en los conceptos: Los padres deben ser capaces de entender que los amigos que tienen sus hijos no es lo mismo que conocido por redes sociales, que una foto que es compartida por uno, no es lo mimos que una de sus hijos compartidas por otros.

-Limitar el tiempo en que se está en redes sociales: La psicóloga asegura que dependerá de la edad y madurez del joven, pero lo recomendable es que se esté mirando la pantalla del teléfono unas dos horas diarias. Asimismo evitar los chateós en la tarde y noche, porque pierden horas de sueño.

Participar en su vida digital: Conocer las páginas que ven y conocer la tecnología que usan.

-Poder acudir a un  adulto: Si bien los padres pueden ser personas de confianza, a medida que los niños llegan a la etapa de la adolescencia, dejan de conversar con sus progenitores, por lo que es necesario tener a una persona mayor de edad con la que se sientan a gusto de hablar sin sentirse juzgados.