“Code like a girl”: El programa que busca incentivar la opción de estudiar programación en las jóvenes
las últimas cifras de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI, 2016) revelaron que la participación femenina en TI (tecnología de la información) es cercana al 5%. Siendo que en Estados Unidos está entre el 20% y 25%
En conversación con Hablemos en Off, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, aseveró que “necesitamos que más personas ingresen a carreras científicas” y para ello se creo una campaña de “Más Mujeres en ciencias” para reducir la brecha de género en esta materia.
Esta campaña tiene como objetivo “fomentar, promover e incentivar a más mujeres jóvenes a elegir carreras enfocadas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no solo para aumentar la participación laboral femenina, sino también para elevar la participación de mujeres en carreras históricamente masculinizadas”.
En el país, las últimas cifras de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI, 2016) revelaron que la participación femenina en TI (tecnología de la información) es cercana al 5%. Siendo que en Estados Unidos está entre el 20% y 25%.
La compañía Vodafone España decidió realizar un programa llamado “Code like a girl” que busca entregar “capacidades tecnológicas y la programación por ser una base de conocimiento que puede aumentar las posibilidades laborales y económicas futuras”.
Sobre esto, la responsable de Diversidad en Vodafone España explicó que este programa especial para las niñas de 14 y 18 años “busca incentivar su vocación tecnológica. Las capacidades digitales son transversales para todos”.
Por su parte, la encargada de Talento, Diversidad y Aprendizaje de Vodafone, Rebeca Navarro, explicó que “hay falta de role femeninos a nivel científico”.
“Las nuevas herramientas digitales, estés donde estés, en el ámbito social o de trabajo al que te quieras dedicar, van a ser importantes y relevantes para el futuro. Porque la digitalización es algo que es innato y va a ser un punto diferencial en cualquiera de las áreas en las que queramos desarrollarnos y en las que queramos crecer”, aseveró Remedios Orrantia, directora de Recursos Humanos e Inmuebles de Vodafone España.