Fuertes tormentas golpearon el pasado fin de semana el Medio Oriente, lo que desató lluvias torrenciales y tormentas eléctricas en los desiertos de Jordania y Arabia Saudita, y dejó daños importantes en diversas ciudades de esa zona.
Este fenómeno meteorológico, sin precedentes en esa región árida, afectó principalmente a Jordania, Arabia Saudita y Kuwait dejando a miles de personas damnificadas y decenas de fallecidos producto de las inundaciones. Incluso camellos fueron arrastrados por la fuerza del agua, como se puede ver a continuación:
Inundaciones en el desierto. Hoy llovió en Arabia Saudí lo mismo que tarda en caer en seis años. Camellos arrastrados por el agua. ¿Tomamos conciencia y hacemos algo o seguimos autoaniquilandonos? #CambioClimático pic.twitter.com/nrsPwp83Bn
— René 🐦🌍 (@RenePerle) 19 de noviembre de 2018
Las carreteras también se vieron afectadas y los registros dan cuenta de la agresividad de las tormentas. Algunos árabes publican en sus redes sociales que llovió más que el total de los últimos seis años.
بحر شاسع من المياه فى الصحراء بالمنطقة الحدودية بين الكويت والسعودية #امطار_الكويت pic.twitter.com/9CzzWaUrjz
— Sameh Mahfouz🇪🇬 (@sameh_m4444) 14 de noviembre de 2018
@chematierra Esto está cerca de la ciudad de Hafr Al Batin En el Reino de #ArabiaSaudita pic.twitter.com/VxMxjROm8w
— Ahmad Alkhamees (@aboaseel55) 18 de noviembre de 2018
Tras el diluvio que se vivió en el desierto, el paisaje se transformó y aparecieron increíbles lagunas entre las dunas. Un fenómeno que varios aprovecharon, incluso, para nadar.
أسعد الله صباحكم
مشهد لا يتكرر كثيرا في صحراء الربع الخالي pic.twitter.com/VJfWS6fbB7
— الوثائقية (@NatGao_Arabic) 14 de noviembre de 2018
بحيرة الكسر بالزلفي pic.twitter.com/cawKDBWRw7
— m (@m15m50) 14 de noviembre de 2018
Marejadas en Tenerife
Un temporal marítimo afectó las Islas Canarias desde el sábado con olas de hasta 6 metros, provocando diversos daños estructurales aún por evaluar, especialmente en la costa norte de Tenerife, donde evacuaron a los habitantes vecinos y limitaron el acceso a viviendas cercanas a la costa por marejadas como estas: