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Alza del precio a las bencinas: La discusión transversal que complica al país

Bencinas FOTO: SURPRESS/AGENCIAUNO

Nicolás Vergara, Matías del Río y Consuelo Saavedra analizaron la propuesta del gobierno de reducir el impuesto a la bencina y aumentar al disel.

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23 Octubre, 2018

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“En Chile somos obsesivos y circulares para algunos temas y aquí no se diferencian derechas de izquierdas, me refiero a la eterna discusión cuando los precios internacionales del petróleo suben respecto al impuesto específico de los combustibles y al valor de los combustibles locales porque tenemos un colectivo muy fuerte que es el transporte terrestre de carga” aseguró Nicolás Vergara en Hablemos en Off.

Esto apropósito de la manifestación realizada por  transportistas quienes cortaron la ruta al norte de Punta Arenas  en rechazo al alza del precio de las bencinas.

El alza de combustibles en el país ha provocado que la desaprobación del presidente Sebastián Piñera aumentara tres puntos porcentuales alcanzando un 38%.

Vergara aseveró que “la logística es todo, por lo que cuando un país mueve como con un gotario todo en camiones terminan en problemas”.

Ante esto, Matías del Río señaló que “nadie se atreve a cambiar esto por el miedo a que paren y lo hacen por que tiene el poder. Los camioneros son tan hábiles que cuando alguien anuncia una modificación de ese poder ellos anuncian un paro”. 

Una de los temas que podría solucionar esta situación son lo trenes, sin embargo, Vergara señaló que “el tema ferroviario tiene un  grave problema en Chile y es que somos solo es un eje troncal y la línea ferroviaria solo llega al centro de la ciudad”.

Una de las propuestas gubernamentales para enfrentar esta situación es subir el impuesto específico al disel y reducir el de la gasolina.

En la actualidad el impuesto específico para las bencinas alcanza a 6 UTM por metro cúbico (m3) mientras que en el caso del diésel este llega a 1,5 UTM/m3.

“Porqué no asumimos de una ver por todas que somos un 100% exportador de petróleo  y le bajamos el precio del disel a los camiones y nos evitamos problemas”, aseveró

Ante esto, Consuelo Saavedra explicó que “hay un impuesto que no tiene una estructura verde ni sustentable donde es mucho más barato un combustible que contamina por mucha norma que cumpla pero sigue siendo el disel más contaminante que la gasolina que usamos en nuestro país”.

 

 

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