Varias investigaciones coinciden en que la exposición a televisores, computadores, celulares o tablets en los primeros años de vida representa un riesgo para el desarrollo cerebral de las personas.
“Cuando un niño está frente a una pantalla interactiva siente un gran placer, pero es un placer sintético. El chorro de dopamina es tan fuerte que produce corto circuito en distintas áreas. Desmieniliza las neuronas. Los niños tienen problemas para concentrarse, problemas de empatía”, aseguró Carolina Pérez, educadora de párvulos y Máster en Educación de la Universidad de Harvard, en Duna en junio de este año.
Estas declaraciones fueron reafirmadas en el 58° Congreso Nacional de Pediatría, organizado por la Sociedad Chilena de Pediatría. Allí la Dra. Valeria Rojas, presidenta del Comité de Medios y Salud Infantojuvenil de la Sociedad Chilena de Pediatría, explicó que la exposición a pantallas está relacionada con varios efectos en el desarrollo cerebral de los niños, afectando principalmente aspectos que determinan el aprendizaje, la memoria y el lenguaje.
“Antes de los tres años se produce el desarrollo psicomotor del niño y, por ende, las bases de su futuro intelectual y emocional. Entonces, el hecho de que esté expuesto a este tipo de pantallas o entretenimiento digital afecta dicho proceso”, comentó la especialista, según publica La Tercera.
Asimismo, la neuróloga enfatizó la necesidad de ofrecer a los niños actividades físicas alternativas al uso de pantallas y llamó a “hacerse cargo” de esta problemática, que actualmente abarca la preocupación de los expertos, debido a la proliferación y la accesibilidad generalizada de estas tecnologías.
Cabe destacar que la Sociedad Chilena de Pediatría sugiere que en los preescolares el tiempo de exposición frente a las pantallas no sea mayor a dos horas por día.
El peligro de que los niños nos vean mucho tiempo en el celular