El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó el martes su presentación al Congreso de lo que será el Presupuesto 2019, que estuvo marcado con las miradas positivas respecto de la proyección de crecimiento económico.
Según el titular de finanzas, “me han catalogado de optimista, quiero aceptar el calificativo de ser moderadamente optimista. Cuando actualizamos la proyección de crecimiento a principios de julio a 3,8% en 2018, también se nos dijo que era muy optimista, y en el camino el Banco Central aumentó su proyección en un rango de 4%, 4,5%”.
En Duna en Punto, José Tomás Santa María, subeditor de Pulso, explicó que con la presentación del Estado de la Hacienda Pública empezó la discusión sobre el Presupuesto 2019.
“Las mayores dudas se generan de las proyecciones que el ministerio está dando para el año 2019. Están hablando de un crecimiento de 3,8% del PIB, de un promedio del precio del cobre de 3 dólares la libra, de un dólar en 650 y de una demanda interna de 4,6% y eso es lo que genera más dudas en el mundo político y económico”, aseveró el periodista.
Santa María explicó que el senador Carlos Montes “cada centavo menos en el precio del cobre significa US$50 millones menos que entran al Estado”.
Respecto del objetivo del gobierno de bajar la deuda, el periodista señaló que “Chile paga US$2.500 millones en puros intereses al año, además las clasificadores de riesgo bajaron la nota debido a la rapidez de nuestra deuda pública y el ejecutivo se ha puesto la misión de bajar el déficit y congelar la deuda pública que está en un 23% del PIB”.
audio podcast