Por cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera se refirió al favorable fallo que entregó la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda marítima de Bolivia. Y acusó a su par boliviano, Evo Morales, de generar falsas expectativas en su pueblo.
“El presidente Evo Morales sembró durante años falsas expectativas en su pueblo, y hoy está cosechando grandes frustraciones para el pueblo boliviano. Y además su actitud, lamentablemente, nos ha significado perder cinco valiosos años en las relaciones de dos países, hermanos y vecinos, como somos Chile y Bolivia, y que tenemos tantos desafíos que abordar en conjunto hacia el futuro”, aseguró el mandatario.
Asimismo, Piñera aclaró que tras la resolución del organismo internacional, está abierto desde ya a retomar el diálogo con el país vecino con el fin de mejorar y gestionar sus condiciones de acceso al mar.
“Chile está dispuesto, como lo ha estado siempre, a reiniciar de inmediato un diálogo constructivo y de buena fe con nuestro vecino. Por el contrario, si Bolivia insiste en desconocer los tratados internacionales vigentes o el derecho internacional o esta sentencia de la Corte Internacional de Justicia, y sigue confundiendo con derechos, buena voluntad con obligaciones, o prolongando sus infundadas pretensiones sobre territorio, mar o soberanía chilena, ese diálogo se vuelve imposible”, enfatizó.