Fallo de La Haya: Los tres escenarios posibles del veredicto
Este litigio comenzó el 2013, cuando el país altiplánico presentó su solicitud a la CIJ para obligar a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.
A eso de las 10 de la mañana de este lunes, la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregará su veredicto sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile.
Este litigio comenzó el 2013, cuando el país altiplánico presentó su solicitud a la CIJ para obligar a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.
Lo que pide Bolivia con esta demanda son tres cosas:
- Que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia en orden a alcanzar un acuerdo que les otorgue un acceso totalmente soberano al océano pacífico.
- Que Chile ha violado esa obligación.
- Chile debe llevar a cabo esa obligación de buena fe, formal y prontamente, dentro de un tiempo razonable y en forma efectiva.
Por su parte, el país ha defendido la vigencia del tratado de 1904 y que la Corte no es competente de referirse a esto debido a que la CIJ fue creada en 1948, por lo tanto no existía cuando se firmó el acuerdo.
Cronograma de la demanda de Bolivia contra Chile
Los tres escenarios posibles del veredicto
Se acoge todo o parte de la demanda de Bolivia
Pese a ser el escenario más negativo para el país, desde la defensa chilena aseguran que es el menos probable considerando el veredicto anterior que determinó que el caso de que haya que negociar, no se puede predeterminar un resultado.
El tribunal no acoge ninguna de las solicitudes
Si bien esto sería un triunfo para Chile, sin embargo, según conocedores del caso, esto no pondría fin a las aspiraciones del país altiplánico de obtener una salida soberana al mar.
En conversación con T13 Radio, el ex embajador en misión especial por demanda boliviana, Gabriel Gaspar, quien explicó que “el problema es que el Estado boliviano tiene una definición estatal de que tiene que luchar por una salida soberana al Océano Pacífico, es un objetivo del Estado”.
Esto está en el Capítulo Cuarto de la Constitución boliviana, -que fue promulgada en 2009, bajo la administración de Evo Morales-, que dice que Bolivia tiene el “derecho irrenunciable” a buscar una salida al mar.
CIJ llame a negociar
Este escenario puede abrir varias puertas, entre ellas, a que el tribunal llame a negociar a ambos países. Pese a esto, las conversaciones no tendrían un efecto obligatorio y podrían quedar en nada.
Revisa lo que conversamos con el corresponsal de La Tercera en Holanda, Alberto Labra, en Duna en Punto aquí:
Los posibles escenarios del fallo de La Haya y el aumento de venezolanos en Chile